En el último día de 2025, el exdiputado por la región del Maule, Sergio Aguiló, recordó la oscura política implementada durante el gobierno de Patricio Aylwin contra los medios de izquierda, a quienes -dijo- se les negó la publicidad estatal para asfixiarlos económicamente en favor del duopolio El Mercurio – Copesa.
En primer término, el exparlamentario y economista comentó una publicación del escritor Jorge Baradit, donde este señalaba, tras la derrota de Jeannette Jara, que «sin una estructura de medios y plataformas, la izquierda no tiene nada que hacer de aquí en adelante».
Ante esto, Aguiló escribió en su cuenta de la red social X: «Esta es una de las mas grandes verdades dichas en X. Durante la dictadura tuvimos medios: Época, Fortín, Cauce, Apsi, Análisis, entre otros. En democracia, dos ‘grandes izquierdistas’ los cerraron todos: Enrique Correa y Eugenio Tironi. Dos eunucos que aún pontifican».
El comentario sacó ronchas. La abogada Patricia Schaulsohn fue una que salió al paso y le respondió: «¿En democracia las autoridades cierran medios de comunicación? No habrán tenido algo que ver los gerentes, directores y otros de los propios medios?»
De inmediato, el exdiputado por el Maule contestó: «En el gobierno de Aylwin, Correa y Tironi exigieron a todos los ministerios orientar la publicidad del Estado hacia El Mercurio y La Tercera, y nada para los medios progresistas».
«Tu debieras saber eso y no hacerte la loca, como si los medios de izquierda se hubieran suicidado», agregó Aguiló.
Sigue leyendo sobre este tema:
El Ciudadano


