Corte de Apelaciones de Concepción detalló cifras judiciales relacionadas a la violencia intrafamiliar

"Pese a que hemos tenido un recargo enorme de trabajo en los tribunales, por la retención del 10% de devolución de las AFP, para el pago de las pensiones de alimentos, se ha hecho el trabajo", señaló el ministro del tribunal de alzada penquista y encargado de género en la jurisdicción, Hadolff Ascencio.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Género / Justicia y DD.HH / Regiones

0 0


En el marco de la conmemoración del “Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”, este jueves 25 de noviembre, la Corte de Apelaciones de Concepción entregó cifras del trabajo en violencia intrafamiliar (vif) desarrollado durante el 2021.

Para ello, el ministro del tribunal de alzada penquista y encargado de género en la jurisdicción, Hadolff Ascencio, detalló que el Juzgado de Familia de Concepción ha recibido 2 mil 760 denuncias por vif durante el año, de las cuales 2 mil 339 se encuentran concluidas y otras 231 con recursos pendientes. Mientras tanto, en el caso del Juzgado de Familia de Talcahuano, durante 2021 se han recibido 1.627 denuncias, de las cuales 1.243 se encuentran concluidas y otras 22 todavía con recursos procesales por resolver.

“Pese a que hemos tenido un recargo enorme de trabajo en los tribunales, por la retención del 10% de devolución de las AFP, para el pago de las pensiones de alimentos, se ha hecho el trabajo”, explicó el ministro Ascencio, quien recordó que “con la dictación de la Ley 21.389 se tipifica que el no pago de la pensión es una forma de violencia contra la mujer y los hijos, manteniéndolos en una estrechez económica a veces por años”.

Finalmente, el magistrado subrayó que “existe el compromiso del Poder Judicial y los Juzgados de Familia para la tramitación de estas denuncias, por lo que las víctimas pueden denunciar con la tranquilidad que avanzarán”.


Comparte ✌️

Comenta 💬