Corte de Apelaciones de Concepción ordena capacitar a carabineros en derechos fundamentales

Recurso presentado por el INDH se basa en la detención arbitraria de una mujer por parte de personal de la Primera Comisaría de Concepción.

Por Absalón Opazo

02/11/2020

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Policial / Portada

0 0


La Corte de Apelaciones de Concepción acogió un recurso de amparo interpuesto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y ordenó la capacitación de funcionarios carabineros en derechos fundamentales.

Según explicaron desde el INDH, el fundamento del recurso lo constituye la detención arbitraria de una mujer por parte de personal de la Primera Comisaría de Concepción.

El hecho ocurrió el 14 de octubre, a las 13:30 horas, cuando la mujer descansaba un instante en la esquina de calle Caupolicán con avenida O’Higgins, portando un permiso único colectivo que le permitía desplazarse libremente en cuarentena y que había obtenido para hacer un depósito en una sucursal de ServiEstado, en su calidad de pequeña empresaria.

De acuerdo al dictamen judicial, «la detención se produjo sin haberse cumplido los supuestos legales para su procedencia», por lo que la Corte ordenó a la VIII Zona de Carabineros de Chile, en forma inmediata, informar el estado de la investigación administrativa iniciada por estos hechos y comunicar la decisión definitiva adoptada.

El tribunal de alzada del Biobío también ordenó a la institución policial «cumplir efectivamente con los protocolos de actuación ya adoptados, tendientes a adecuar el comportamiento de sus funcionarios a los estándares exigidos por las leyes, la Constitución Política de la República y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos».

Por último, la Corte instruyó efectuar una capacitación a los carabineros de la VII zona, «relacionada con el respeto de los derechos fundamentales de las personas en el desempeño de las funciones, a fin de garantizar la no repetición de actuaciones ilegales como la denunciada».

Tras el fallo, Carolina Chang, jefa regional del INDH, sede Biobío, indicó que «resulta de suma relevancia el fallo de la I. Corte de Apelaciones, en cuanto a la debida protección jurídica de los derechos humanos de una ciudadana, que se encontraba haciendo uso justificado y legítimo de su libertad ambulatoria con los debidos permisos en contexto de cuarentena».

«Valoramos especialmente lo señalado por la Corte en cuanto a la necesidad de instruir al personal de Carabineros en materias de derechos fundamentales, como garantía de no repetición de estos hechos», cerró Carolina Chang.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬