Corte de Apelaciones de Iquique reconoce maternidad de mujer trans

La resolución reconoce los efectos integrales de la Ley de Identidad de Género, extendiéndolos hasta la filiación
Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


Bandera Trans

La justicia ordenó al Registro Civil modificar el certificado de nacimiento del hijo de una mujer transgénero que rectificó su nombre y sexo, pasando de ostentar la calidad de padre a la de madre.

La decisión fue tomada este lunes por la Corte de Apelaciones de Iquique, donde se estimó que el derecho a la identidad de género de la madre no se puede ver limitado por ningún otro motivo, tras fallar en una causa patrocinada por la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem).

Registro Civil
Foto: web/referencial.

La resolución reconoce los efectos integrales de la Ley de Identidad de Género, extendiéndolos hasta la filiación (relación de parentesco entre padres e hijos).

Abofen explicó que “desde la entrada en vigencia de esta ley existía un asunto que no estaba regulado explícitamente. Se trata de la filiación de los hijos cuyos padres rectificaran su nombre y sexo, con lo que hasta ahora el Registro Civil se negaba a realizar esas modificaciones en las partidas de nacimiento”.

Kimberly Álvarez, socia de Abofem en la Región de Tarapacá, señaló que “este fallo no solo satisface la pretensión legal de nuestra representada, sino también, favorece directamente en la posibilidad de acceso que tienen las personas trans al reconocimiento de su derecho a la identidad de género, de manera integral, sin discriminaciones. A su vez, formalmente reconoce la maternidad de una mujer trans, y obliga al Registro Civil a practicar la inscripción en tal sentido”.

A principios de 2020, se presentó por primera vez en el país la primera solicitud de cambio de sexo registral de una mujer trans casada, con un hijo. En el momento, el juez de familia de Iquique rechazó modificar la partida de nacimiento del niño.

Fuentes: El Desconcierto/Meganoticias.

Compártelo

Comentarios