Dignidad Ahora

Quedó bajo arraigo nacional y firma quincenal

Corte de Apelaciones revoca prisión preventiva a carabinero que cegó a Gustavo Gatica

Durante la tarde de este martes, se confirmó el cambio de medida cautelar para el desvinculado teniente coronel de Carabineros, quien quedó bajo arraigo nacional y firma quincenal.

La Corte de Apelaciones de Santiago revocó la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre el carabinero Claudio Crespo Guzmán, imputado por el delito de apremios ilegítimos con lesiones graves gravísimas en contra del estudiante Gustavo Gatica

Durante la tarde de este martes, se confirmó el cambio de medida cautelar para el desvinculado teniente coronel de Carabineros, quien quedó bajo arraigo nacional y firma quincenal.

Su abogado defensor, Pedro Orthusteguy, en conversación con Radio Bío Bío indicó que están conformes con los resultados ya que hace más de un año existirían los antecedentes que revelan que Crespo no sería el autor de las lesiones hacia Gatica.

Cabe destacar la semana pasada, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud de la defensa y confirmó la medida cautelar de prisión preventiva, y decidió ampliar el plazo de investigación en 60 días, sin embargo la medida cautelar fue revocada.


De acuerdo con los antecedentes del caso revelados por el Ministerio Público, alrededor de las 18.10 horas del 8 de noviembre de 2019,el entonces uniformado se parapetó en un edificio ubicado en la vereda sur de la calle Carabineros de Chile, desde donde disparó la escopeta antidisturbios que portaba, apuntando al tercio superior del grupo de manifestantes que se encontraba en la intersección de dicha arteria con la Avenida Vicuña Mackenna.

Los disparos perpetrados por Crespo Guzmán hirieron a la víctima, el estudiante de sicología Gustavo Gatica Villarroel, provocándole el estallido del globo ocular izquierdo y lesiones traumáticas del globo ocular derecho, herida periferante en conjuntiva cantal derecha, además de fractura en pared anterior del seno esfenoidal a derecha de la línea media, fractura de la pared media e inferior de la órbita derecha, lesiones que, en su conjunto, tuvieron como consecuencia la pérdida total de la visión.

Cabe señalar que Crespo Guzmán ha sido sindicado como uno de los agentes represivos más brutales durante las movilizaciones sociales. Sus acciones, han sido objeto de denuncias desde las movilizaciones estudiantiles de 2011, y en las que se sucedieron tras el estallido social de octubre de 2019. Crespo es quién lideraba en la calle a los efectivos de Fuerzas Especiales (hoy COP), conocido por su nombre operativo como «G-3» portando siempre una escopeta lanza-lacrimógenas, las que disparaba directamente al cuerpo o cabeza de los manifestantes.


Comparte 👍

Comenta 💬