Corte de Arica acoge recurso de amparo y deja sin efecto expulsión de 26 ciudadanos extranjeros

Tribunal determinó que la medida, tomada por la Intendencia Regional, fue "desproporcionada, ilegal y sin fundamento". Acción judicial fue presentada por la Fundación Servicio Jesuita al Migrante y la Corporación de Asistencia Judicial.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Regiones

0 0


La Corte de Apelaciones de Arica acogió este jueves 10 de junio el recurso de amparo presentado por la Fundación Servicio Jesuita al Migrante y la Corporación de Asistencia Judicial, y anuló los decretos de expulsión, dictados por la Intendencia Regional, de 26 ciudadanos venezolanos, colombianos y dominicanos, quienes habrían ingresado clandestinamente al territorio nacional.

En fallo dividido (causa rol 190-2021), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Pablo Zavala Fernández, José Delgado Ahumada y el fiscal judicial Juan Manuel Escobar Salas– dejó sin efecto las resoluciones exentas que ordenaron la salida obligada del país de los amparados, tras establecer que la medida resulta desproporcionada, ilegal y sin fundamento.

“Que hay que distinguir lo que es la acción penal por el delito de ingreso ilegal al país, de la facultad meramente administrativa de expulsión a las personas que no cuenten con un ingreso regular”, plantea el fallo.

La resolución agrega que “en lo que se refiere al delito de ingreso ilegal al país, la ley solo admite la expulsión, una vez cumplida la condena respectiva, resultando inadecuado asilarse en el reglamento para acceder a esta segunda posibilidad, de forma independiente de la acción penal, toda vez que se trata de un cuerpo legal de menor jerarquía de la ley, siendo solo esta última la que por mandato constitucional puede establecer limitaciones o restricciones al ejercicio de los derechos fundamentales”.

Por lo anterior, el tribunal de alzada ordenó que se comunique lo resuelto “a la Intendencia recurrida y al Departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones de Chile en forma inmediata, por la vía que corresponda.

Ver el fallo completo (PDF)

Compártelo

Comentarios