Corte de Chillán acoge amparo y deja sin efecto orden de expulsión de dos ciudadanos venezolanos

Orden de expulsión emitida por la Intendencia de Tarapacá fue declarada ilegal por la justicia. Recurso fue presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Por Absalón Opazo

31/03/2021

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


La Corte de Apelaciones de Chillán acogió un recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), sede Ñuble, en favor de una pareja de ciudadanos venezolanos, sobre quienes pesaba una orden de expulsión emitida por la Intendencia de Tarapacá, la cual fue declarada ilegal, por haber ingresado clandestinamente a Chile, junto a sus hijos de 4 y 7 años.

Para la Corte, la medida dictaminada por la Intendencia de Tarapacá tuvo un carácter ilegal, pues según se argumenta en el fallo, “para proceder a la expulsión de los actores, se requería, previamente, un juzgamiento criminal y el cumplimiento de la pena que se hubiere impuesto, lo que no ocurrió”, ya que la Intendencia formuló la denuncia respectiva por el ingreso clandestino, pero luego se desistió de ella, “extinguiéndose consecuencialmente la acción penal”.

El fallo agrega que “las resoluciones de expulsión conculcan gravemente la garantía de la libertad personal de los amparados, contemplada en el artículo 19 N°7 de la Constitución Política de la República, ya que de mantenerse las órdenes de expulsión se afecta su derecho a residir, permanecer y trasladarse libremente dentro del territorio de Chile”.

Por estas consideraciones, la Corte dejó sin efecto la orden de expulsión.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones