Corte de Santiago ratifica sentencia contra el más alto oficial de Carabineros condenado por un caso ocurrido en la revuelta de 2019

Coronel disparó su escopeta de manera antirreglamentaria, a menos de dos metros de distancia de la víctima y sin que existiese causa que lo justificara. Por ello, deberá cumplir una pena de 300 días de presidio y la suspensión del cargo u oficio público durante el tiempo de la condena.

La Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la sentencia contra el coronel de Carabineros Eduardo Werner Witt Sánchez, a quien el 13° Juzgado de Garantía de la capital condenó en enero pasado como autor de apremios ilegítimos en el contexto de la revuelta social.

Se trata del más alto oficial sancionado por hechos acontecidos en la crisis de 2019. El uniformado enfrenta así una pena de 300 días de presidio y la suspensión del cargo u oficio público durante el tiempo de la condena. En este caso, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actuó como querellante.

Hay que recordar, además, que el INDH presentó por primera vez una querella en este caso el 14 de julio de 2020. Pero, en la audiencia de formalización, la jueza lo excluyó de la causa, a pedido del abogado defensor del carabinero. La decisión fue ratificada por la Corte de Apelaciones. Ante eso, el INDH volvió a presentar una querella, declarada admisible el 2 de febrero de 2021. Y de nuevo, el abogado del oficial intentó excluirlo, pero esta vez su petición no fue acogida por el tribunal.

Hechos acreditados

El fallo ratificado, dictado por la magistrada Verónica Sepúlveda Briones, concluyó:

“Que apreciados y valorados los antecedentes investigativos aceptados por el acusado, con libertad y apego a los principios de la lógica, a las máximas de experiencia y a los conocimientos científicamente afianzados, permiten tener por acreditados los siguientes hechos: que el día 20 de octubre de 2019 aproximadamente a las 13:30 horas, Bastián Astudillo Ibarra conducía un vehículo encontrándose acompañado de Franco de la Fuente Ibarra, quien iba en el asiento del copiloto y de Sergio Merino Romero quien iba sentado en la parte trasera de dicho móvil. Transitaban por Avenida Mariano Sánchez Fontecilla intersección Avenida Los Presidentes, comuna de Peñalolén, doblando Astudillo Ibarra por Avenida Los Presidentes hacia el oriente, encontrándose en ese lugar con incidentes en la vía pública, consistentes en aglomeraciones de personas y robos a los locales comerciales existentes en el sector. El Sr. Astudillo continuó su trayecto doblando por un retorno a la pista norte de Avenida Los Presidentes a la altura de calle Alberto Valenzuela Llanos, instantes en que un vehículo de Carabineros de Chile, conducido por el Sargento 2do de Carabineros Cristián Sepúlveda Alfaro y tripulado por el imputado, el Coronel de Carabineros de Chile Eduardo Werner Witt Sánchez y el Cabo Primero William Leiva Estay, se posicionó detrás del vehículo conducido por la víctima Bastián Astudillo, con la sirena y las balizas encendidas, deteniendo la marcha Astudillo Ibarra”.

“El imputado Eduardo Witt Sánchez –prosigue–, se bajó del vehículo policial y se dirigió al vehículo de la víctima por el lado del copiloto y a poca distancia del mismo, disparó la escopeta antidisturbios que portaba, en dirección a las piernas de Bastián Astudillo, impactándole a la altura de la rodilla derecha, resultando este con herida compleja de muslo derecho, que fue calificada de carácter grave”.

“Asimismo, se encuentra establecido que funcionarios de Carabineros sacó a los tres ocupantes del vehículo, los tiraron de boca al suelo y los golpearon con puntapiés en distintas partes del cuerpo. Bastián Astudillo recibió puntapiés en la boca, lo que le provocó que se golpeara la dentadura en el suelo, resultando con una fractura dentaria de los incisivos centrales superiores y luego de ello, fueron detenidos, como autores de delitos de robo con fuerza en las cosas en lugar no habitado”, añade la investigación.

Ver el fallo completo ACÁ

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones