Corte de Santiago rechazó recurso de ex general de Carabineros Mario Rozas por investigación de violaciones a los DDHH durante la revuelta

Uniformado había solicitado la inhabilitación de la fiscal Ximena Chong en la investigación realizada al alto mando de la institución, por las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por Carabineros durante la revuelta de 2019.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


Este martes, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de amparo presentado por el ex general director de Carabineros, Mario Rozas, en contra de una resolución dictada por el 7° Juzgado de Garantía que no dio lugar a una solicitud de citar a una audiencia de cautela de garantías, proceso que se establece cuando los derechos de un imputado pueden estar eventualmente siendo afectados.

En específico, el uniformado había solicitado la inhabilitación de la fiscal Ximena Chong en la investigación realizada al alto mando de la policía uniformada -entre ellos, Rozas-, por las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por Carabineros durante la revuelta de 2019.

La solicitud, ingresada a la Fiscalía Regional Centro Norte, argumentaba que Chong «no daba garantías de imparcialidad» por su participación en el consejo consultivo de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), organización que habría dado origen a la causa donde se investiga a Rozas, a través de una querella, lo cual según la defensa, «podría vulnerar los derechos del imputado».

Pero, el mismo Fiscal Regional Xavier Armendáriz descartó el vínculo y aseguró que Chong no tenía cargo alguno en Abofem, agrupación que tampoco tendría la calidad de querellante en el proceso. Ante ello, el ex general Rozas pidió al 7º Juzgado de Garantía de la capital citar de todas maneras a la mencionada audiencia de cautela de garantías, solicitud que fue rechazada por el juez del tribunal, Daniel Urrutia.

Así, tras la presentación de un último recurso contra esta decisión de Urrutia, finalmente, este martes el tribunal capitalino descartó alguna «ilegalidad o arbitrariedad en la decisión judicial impugnada», propinando un duro revés a las intenciones de Rozas de apartar a la fiscal Chong de la investigación.

Revisa el fallo completo AQUÍ

Sigue leyendo: Violaciones a los DDHH en la revuelta: Ex general Mario Rozas pidió inhabilitación de fiscal Chong en investigación al Alto Mando de Carabineros


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬