Corte deja en libertad a gendarme responsable del módulo donde se torturó a ecuatorianos

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió desestimar la cautelar de prisión preventiva contra un funcionario de Gendarmería acusado por presunta negligencia ante un episodio de tortura registrado en el penal Santiago Uno. 

De esta forma, el tribunal de alzada dejó en libertad a Héctor Palma, gendarme imputado la semana pasada por apremios y tortura, acusado de no actuar a tiempo durante la brutal agresión que recibieron los ciudadanos ecuatorianos, procesados por el asesinato a palos de la trabajadora Margarita Ancacoy en el barrio República.

La detención de Palma molestó a las asociaciones de funcionarios del servicio público, las que incluso amenazaron con un paro nacional. El ultimátum concluyó esta semana, tras una reunión entre los funcionarios y el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

“El tribunal ha estimado que no existe ningún antecedente de hechos que pudieran hacer presumir ni siquiera, infundadamente algún grado de participación o culpabilidad por parte del funcionario Palma (…) Ni siquiera existe el indicio de un delito cometido. Ha sido unánime en ese sentido y tajante”, sostuvo Carlos Sánchez, abogado del gendarme acusado, según consigna Emol.

El miércoles se filtró la declaración de los dos ecuatorianos violentados en el recinto penal. Ambos señalaron que recibieron auxilio de parte de Héctor Palma. “Cuando los internos nos ordenaron correr a la salida y mientras nos golpeaban, el funcionario de Gendarmería nos levantó y nos quitó de encima a los agresores. Gracias a él no sufrimos mayores lesiones”, señaló Jonathan Chávez Quinchiguango.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,275,513FansMe gusta
271,294SeguidoresSeguir
331,849SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos