Tres militares (r) fueron condenados por malversación de caudales públicos

Corte Suprema cierra el Caso Riggs y ordena a familia Pinochet devolver 1,6 millones de dólares a las arcas fiscales

Catorce años después de que estalló el escándalo, este viernes, la Corte Suprema cerró el denominado «Caso Riggs» y ordenó el comiso de más de un millón y medio de dólares de los bienes de la familia de Augusto Pinochet, y de alguna de sus sociedades

Por Absalón Opazo

24/08/2018

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Política

0 0


Catorce años después de que estalló el escándalo, este viernes, la Corte Suprema cerró el denominado «Caso Riggs» y ordenó el comiso de más de un millón y medio de dólares de los bienes de la familia de Augusto Pinochet, y de alguna de sus sociedades.

El máximo tribunal condenó además a los militares en retiro Gabriel Vergara Cifuentes, Juan Ricardo Mac-Lean Vergara y Eugenio Castillo Cadiz a penas de cuatro años de presidio con el beneficio de libertad vigilada, por su responsabilidad en la malversación de caudales públicos. Asimismo, Mac-Lean y Castillo deberán pagar también una multa de 11 UTM (poco más de 525 mil pesos).

La sentencia del máximo tribunal indica que «se decreta el comiso de los bienes indicados en el motivo 11° de la sentencia en alzada, que al momento de ser objeto de las medidas cautelares que los afectan, eran de propiedad de Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, o bien de alguna de sus sociedades, por un monto equivalente a US$1.621.554,46: un millón seiscientos veintiún mil quinientos cincuenta y cuatro, coma cuarenta y seis dólares). En dinero chileno, dicha cantidad asciende a más de mil millones de pesos; 1.071 millones, exactamente.

Respecto al dictamen, se indicó que se trató de un fallo dividido, que acogió un  recurso de casación deducido en contra de la sentencia que había absuelto a los condenados y revocado el comiso de primera instancia decretado por el ministro Manuel Antonio Valderrama.

Recordemos que como el «Caso Riggs» se conoce la indagatoria por malversación de fondos públicos en contra del ex dictador Augusto Pinochet y otras personas, luego de que se descubriera en 2004 que el ex militar mantenía cuentas bancarias secretas en el banco Riggs de los Estados Unidos bajo distintas identidades, y en las que guardaba más de 21 millones de dólares.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones