Corte Suprema confirma condena a 7 ex agentes de la CNI por homicidio de militante del MIR Juan Antonio Díaz Cliff en 1986

Víctima fue baleada en la vía pública por los agentes represores, mientras caminaba hacia su domicilio por la calle Gabriel Palma, en la comuna de Recoleta.

Por Absalón Opazo

26/10/2021

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


La Corte Suprema acogió un recurso de casación en la forma y, en sentencia de reemplazo, condenó a siete agentes de la extinta Central Nacional de Informaciones (CNI), por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado de Juan Antonio Díaz Cliff (41 años, en la foto de portada), perpetrado el 18 de abril de 1986, en la comuna de Recoleta (Región Metropolitana).

En fallo unánime (causa rol 13.364-2019), la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos, Roberto Contreras y las abogadas (i) María Cristina Gajardo y Carolina Coppo– estableció error de derecho en la sentencia recurrida, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, al acoger la atenuante de irreprochable conducta anterior de los sentenciados.

El máximo tribunal confirmó la sentencia apelada, con declaración que los agentes Álvaro Julio Federico Corbalán Castilla, Jorge Enrique Jofré Rojas, Víctor Eulogio Ruiz Godoy, José Guillermo Salas Fuentes y Carlos Palma López quedan condenados a 10 años y un día de presidio, en calidad de autores del delito.

En tanto, Eduardo Avelino Fuenzalida Pérez y Ema Ceballos Núñez deberán purgar 5 años y un día de presidio, por su responsabilidad como cómplices.

En la resolución de primera instancia, el ministro en visita Mario Carroza dio por establecido que:

«El día 18 de abril de 1986 dos equipos de la Brigada Azul de la Central Nacional de Informaciones (CNI), en ese entonces al mando del agente Krantz Bauer, dirigido uno de ellos por Jorge Jofré Rojas y el otro, por José Salas Fuentes, previo seguimiento y vigilancia al sector de Recoleta, decidieron interceptar a un transeúnte que circulaba por la calle Gabriel Palma de esa comuna -Juan Antonio Díaz Cliff, militante del MIR-, que en ese instante caminaba hacia su domicilio.

En el operativo, dos de los agentes de uno de estos equipos, con la cobertura de dos agentes del otro equipo, bajan de los vehículos que les trasladaban y al ver a Díaz Cliff, extraen armas de fuego y con ellas le disparan al cuerpo, impactándole en cinco oportunidades- Uno de los proyectiles le perfora el pulmón derecho, ocasionándole una anemia grave que finalmente le causa la muerte».

Ver fallo completo ACÁ

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones