Corte Suprema confirmó condenas a efectivos de la PDI (r) por cobarde crimen de adolescente en Victoria en 1973

Después de detenerlo, los detectives se trasladaron hasta el paso nivel ‘Puente Traiguén’, a orillas del río Colo, donde empezaron a beber alcohol hasta embriagarse, para luego dispararle con sus armas de servicio, causándole la muerte. Finalmente, arrojaron su cuerpo a las aguas y se retiraron.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


La Corte Suprema confirmó la sentencia que condenó a cuatro detectives de la Policía de Investigaciones –PDI– por su responsabilidad en el delito consumado de homicidio calificado del joven de 18 años, Jorge Arturo Toy Vergara, ilícito perpetrado en la ciudad de Victoria, el 21 de septiembre de 1973.

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos y Jorge Zepeda– confirmó la sentencia que condenó a Florencio Renato Vásquez Olivares y Héctor Félix Domke Foitzick a 10 años y un día de presidio, en calidad de autores del homicidio.

En tanto, Abdón Hernán Navarro Garrido y Carlos Aliro Bello Sepúlveda deberán purgar 541 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, por su responsabilidad como encubridores del ilícito.

En la etapa de investigación de la causa, el ministro en visita Álvaro Mesa Latorre dio por establecidos los siguientes hechos: 

“A.- Que Jorge Arturo Toy Vergara, 18 años de edad, comerciante de la ciudad de Victoria, fue detenido por personal de la Policía de Investigaciones de Victoria el 21 de diciembre de 1973 en horas de la noche, tras haberse efectuado una redada en esa ciudad.

B.- Que el jefe de Investigaciones de Victoria, Héctor Félix Domke Foitzick, ordenó al personal bajo su mando que lo acompañaran junto al detenido Toy Vergara hasta el sector del paso nivel ‘Puente Traiguén’, a orillas del río Colo. Para esto se hizo acompañar de Carlos Aliro Bello Sepúlveda, Florencio Renato Vásquez Olivera y Abdón Hernán Navarro Garrido, detectives que formaban parte de la dotación de Victoria.

C.- En ese lugar, los detectives comenzaron a beber alcohol hasta embriagarse, tras lo cual dispararon sus armas de servicio en contra del detenido Jorge Arturo Toy Vergara causándole la muerte. Inmediatamente después, lo arrojaron a las aguas del río Colo y se retiraron del lugar.

D.- Al día siguiente el cuerpo sin vida de Toy Vergara fue encontrado por lugareños, iniciándose la investigación respectiva que fue encabezada por los mismos detectives de Victoria, sin resultados. El certificado de defunción de Toy Vergara, de fs. 41, indica como causa de muerte lo siguiente: ‘Anemia aguda, hemorragia cerebral, homicidio por impactos múltiples de bala, heridas penetrantes torácicas, craneanas y abdominales”. 

En el aspecto civil, se confirmó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización total de setenta millones de pesos por el daño moral, a dos hermanos de la víctima.

Ver fallo completo (PDF)

Compártelo

Comentarios