Cuando la salud no es un derecho

Corte Suprema: El 56% de las causas vistas durante 2018 estuvieron relacionadas con las Isapres

Presidente del máximo tribunal del país, Haroldo Brito, hizo un llamado a los poderes Ejecutivo y Legislativo a resolver en el Congreso los conflictos que han aumentado la judicialización de las aseguradoras de salud.

Por Absalón Opazo

02/03/2019

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada / Salud

0 0


En 2018 ingresaron a la Corte Suprema 33.484 causas. De ellas, 18.901, es decir, un 56%, fueron recursos de protección relacionados con isapres. En el caso de la Corte de Apelaciones de Santiago, principal tribunal de alzada del país en esta materia, este número sube hasta el 61%, según consignó un reporte publicado por el diario La Tercera.

Ante este panorama, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, hizo un llamado a los poderes Ejecutivo y Legislativo a resolver en el Congreso los conflictos que han aumentado la judicialización de las aseguradoras de salud.

“Esta significativa cifra nos obliga a reiterar nuestra petición de que se otorgue una solución legislativa al asunto”, indicó el magistrado, quien recordó que la situación viene sucediendo frecuentemente durante los últimos años.

Las palabras de Brito encontraron inmediato eco en el Presidente Sebastián Piñera, quien respaldó la posición del máximo tribunal: “No cabe la menor duda de que la falta de una legislación fuerte y clara está traspasando el problema a los tribunales. Esa es una muy mala solución. Por eso, en los próximos días vamos a presentar la reforma a la salud, tanto para el sector privado, las isapres, que se va a hacer cargo de este problema, como para Fonasa”.

Finalmente, Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres, consultado por el matutino, explicó que “el fallo del TC del 2010 exhortó al gobierno y al Parlamento a que resuelva los temas referidos a la tabla de factores y a los ajustes de precios (…) Este problema se ha transformado en un problema judicial. Se debe resolver a través de una ley y los sucesivos gobiernos han sido incapaces de llegar a un acuerdo político para resolver el problema”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones