Corte Suprema rechaza reconocimiento legal en inscripción de hijo a pareja del mismo sexo

Este jueves, la Corte Suprema de Justicia ratificó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago y rechazó el reconocimiento del vínculo legal de Attilio, hijo de Emma de Ramón y de su conviviente civil, Gigliola di Giammarino.

Según consigna radio Bío Bío, el máximo tribunal del país confirmó la tesis sostenida por la Corte de Apelaciones de Santiago, que consideró que la madre gestante se sometió a una técnica de reproducción asistida como soltera, a pesar de tener una unión civil vigente desde 2015. En ese punto, el fallo indica que la Unión Civil es «sólo» un estatuto de bienes.

Recordemos que esta situación se produjo luego que Fundación Iguales presentara el 31 de octubre pasado un recurso de protección para que el Estado reconociera el vínculo legal entre este niño y la pareja de su madre.

Al respecto, el presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, dijo a la emisora que “nos parece inexplicable que el máximo tribunal del país diga que busca terminar con las discriminaciones hacia la diversidad sexual, y al mismo tiempo falle contra el derecho de un niño recién nacido al reconocimiento legal de su familia”.

Según el representante de Iguales, el Estado chileno reconoce este tipo de uniones como familias y, a su juicio, si se hubiera tratado de una situación en idénticas circunstancias, es decir un hijo nacido por técnica de reproducción asistida pero con padres heterosexuales, sí se reconocería su vínculo filiativo.

“Esto es un revés en el reconocimiento y protección de las familias diversas. Aún quedan acciones legales que ejercer, y en las próximas semanas anunciaremos nuestros próximos pasos”, agregó Pi, quien anunció que llevarán el caso a instancias internacionales.

4,204,722FansMe gusta
129,061SeguidoresSeguir
289,447SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano