Covid-19: Alerta por alta ocupación de camas críticas en el Norte

En Antofagasta, la ocupación de camas críticas alcanzó un 91 por ciento, por lo que se ha comenzado a planificar el traslado de pacientes a otros recintos hospitalarios del país.

Este viernes se informó de la preocupante situación que se vive en el Norte de Chile, donde la ocupación de camas críticas está casi al máximo y se empezó a colapsar el sistema de atención de salud.

De acuerdo al reporte, Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta son las regiones más comprometidas. En Tarapacá, la positividad alcanzó el 19,15 por ciento, mientras que en Antofagasta, el promedio de positividad bordeó el 14,52 por ciento.

En la misma región, este viernes, la ocupación de camas críticas alcanzó un 91 por ciento, por lo que se ha comenzado a planificar el traslado de pacientes a otros recintos hospitalarios del país.

El Seremi de Gobierno de Antofagasta, Marco Vivanco, explicó a Radio Cooperativa hay «un aumento importante de casos en San Pedro de Atacama, Ollagüe, María Elena, doblando los casos de los últimos días en el caso de Calama, con un 25 por ciento más de casos en las primeras dos semanas del año, que en todo el mes de diciembre. Es por eso que se ha tomado esta decisión de retroceder en el plan Paso a Paso de lo que significa básicamente una reducción de los aforos de las distintas actividades».

La autoridad regional no se mostró muy optimista frente al actual escenario, consideramos que nos encontramos en plena temporada turística de verano: «Lamentablemente y según las proyecciones que tenemos, que puede que sigan aumentando. Por eso es clave mantener las medidas de autocuidado», recalcó el Seremi.

Finalmente, el Seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, señaló que en la Región, más de 11 mil personas ni siquiera han recibido una dosis y cerca de 20 mil personas no han completado la segunda dosis.

«Llamo a toda la comunidad a seguir confiando en las vacunas, ya que éstas han demostrado eficiencia sobre todo en prevenir pacientes o enfermedades graves que requieran hospitalización y también se ha visto una disminución importante en la mortalidad en la región y el país. La vacunación es la piedra angular y llamamos a la comunidad a vacunarse», declaró Fernández.


Comparte ✌️

Comenta 💬