Dignidad Ahora

Covid-19: Casos activos superan los 5.000 y llegan a los más alto en 8 semanas

Se registra una fuerte alza de los casos activos de Covid-19 en el país, después de dos meses. En total, 5.496 personas están cursando el virus, lo que no se veía desde el pasado 16 de agosto.

Adolescente aprieta los ojos durante toma nasal para la detección de coronavirus.

Las autoridades sanitarias confirmaron 1.663.383 casos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia, tras detectar 996 nuevos infectados por el virus en las últimas 24 horas.  De este modo, por quinta jornada consecutiva los casos nuevos superan los 900.

De los casos detectados, 629 presentan síntomas, 249 son asintomáticos y 118 están sin notificar.

De igual forma, se registra una fuerte alza de los casos activos en el país, después de dos meses. En total, 5.496 personas están cursando la enfermedad, lo que no se veía desde el pasado 16 de agosto.

Tras el alza de casos de Covid-19, el ministro de Salud, Enrique Paris, instó a la ciudadanía a protegerse, a pesar de contar con el esquema completo de vacunación.

“Seguimos en pandemia. Nunca hemos dicho que debemos bajar los brazos”, comentó el ministro en rueda de prensa.

Las regiones con mayor tasa de infectados,  por cada 100.000 habitantes son Tarapacá (46,5), Arica y Parinacota (45,2), Aysén (38,2) y Metropolitana (38,1).

En términos absolutos, las mayores cantidades de nuevos contagios se registran en Metropolitana (568), Valparaíso (73), Bío Bío (60) y Maule (59).

Este mismo llamado, fue realizado por la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien, además, instó a todos los que aún no se han vacunado, a las jornadas de vacunación y así evitar más ingresos en la hospitalización.

«No me queda más que pedir que vayan a vacunarse, mientras más estemos vacunados, menos riesgo de propagación del virus y menos riesgo de que más personas ingresen a hospitalización», señaló.

Por otra parte, se notificaron siete nuevos decesos por el brote, para elevar a 37.571 los fallecidos desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.

Actualmente hay 358 pacientes Covid-19 internados en UCI, 261 de ellos requiriendo apoyo de ventilación mecánica. Hay 336 camas críticas están disponibles a escala nacional.

La positividad, por su parte, a escala nacional es de 1.9%, mientras que para la Región Metropolitana ya se elevó al 2%.

 Siete comunas retroceden a Preparación 

La autoridad sanitaria también dio a conocer los cambios que se realizarán en el plan Paso a Paso a partir de este miércoles 13 de octubre a las 5 horas.

En particular, siete comunas avanzarán a Apertura Inicial: Alto del Carmen (Región de Atacama), Combarbalá (Región de Coquimbo), San Esteban (Región de Valparaíso), Cauquenes (Región del Maule), Los Ángeles (Región del Biobío), Hualaihué (Región de Los Lagos) y Guaitecas (Región de Aysén).

Por otro lado, se informó que a partir de la misma fecha algunas comunas retrocederán en el plan Paso a Paso.

Tal es el caso de Diego de Almagro (Región de Atacama), Puchuncaví, Quintero, La Ligua y Panquehue (Región de Valparaíso), Retiro (Región del Maule) y Chaitén (Región de Los Lagos), que retrocederán a Preparación.

Asimismo, dos comunas retrocederán a Transición: Tocopilla (Región de Antofagasta) y Parral (Región del Maule).


Comparte 👍

Comenta 💬