Covid-19: Confirman cordones sanitarios para Santiago y Concepción en Semana Santa

62

Este jueves, el Ministerio de Salud confirmó la implementación de «cordones sanitarios» en la Región Metropolitana y en el Gran Concepción para la Semana Santa, con el objetivo de evitar los traslados que se podrían generar en esas zonas en ese fin de semana largo, desde comunas que no estén en cuarentena total.

La medida fue anunciada por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, después de la reunión del comité de emergencia por Covid-19 que encabeza el Presidente Sebastián Piñera. De acuerdo al Secretario de Estado, la medida significa que “nadie sale” de estas zonas geográficas entre las 18:00 horas del jueves 9 de abril y las 22:00 horas del domingo 12 de abril.

Según Mañalich, este cordón sanitario “estricto”, junto al dictamen obligatorio de no trasladarse a una segunda vivienda, va a ser fiscalizado intensamente, sumado al toque de queda en todo el territorio nacional y la cuarentena total en la que están varias comunas del país.

“Cordón sanitario significa que nadie puede salir, excepto aquellas personas que tengan el salvoconducto equivalente al toque de queda, vale decir, no es el permiso que se obtiene en una comisaría y que permite pasear a una mascota, hacer una compra, eso no basta para poder atravesar durante este fin de semana que viene este cordón sanitario”, dijo Mañalich.

En ese sentido, se informó que dicho documento será expedido sólo para gente que tiene funciones de abastecimiento y otras que son esenciales para las personas, gente que deba hacer trámites funerarios o participar en un funeral, y será fiscalizado por Carabineros o efectivos de las Fuerzas Armadas en los diferentes accesos de las capitales de la Región Metropolitana y del Biobío.