Coyhaique: Fenpruss denunció irregularidades en laboratorio PCR del Hospital Regional

Federación de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud realizó una manifestación, este lunes, en las afueras del recinto de salud.

Este lunes, la Federación de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) denunció supuestas irregularidades que se estarían dando en el Laboratorio Molecular del Hospital Regional de Coyhaique, encargado de realizar los exámenes PCR para detectar el Covid-19.

Según consignó Radio Cooperativa, los trabajadores acusaron que llevan meses tratando de que las autoridades regionales “pongan atención en los procesos al interior del recinto, en particular tras la detección de 85 casos positivos en el mes de septiembre, que derivó en que se decretara la cuarentena para la comuna de Coyhaique”.

“El director técnico ha procesado exámenes en condiciones que son cuestionables. De hecho los resultados han sido cuestionados por el ISP. Esta misma persona procesó 330 exámenes, de un día para otro, validando 85 casos positivos, exámenes que son cuestionables”, declaró a la emisora Carolina Cáceres, tecnóloga médica del Laboratorio Molecular.

Los funcionarios denuncian en ese sentido que “no existen protocolos validados” y que, finalmente, “es cada funcionario el que termina determinando cómo se procesan las muestras. Esto provoca que los resultados obtenidos, directamente vinculados a la toma de decisiones sanitarias, no puedan ser validados”.

“Yo me negué a validar exámenes, porque se me estaba sugiriendo hacerlo sin mis controles de corridas analíticas correctos, y eso va en directo perjuicio de la salud de la población. Todas las medidas sanitarias que se están tomando, se basan en el examen de PCR”, agregó Carolina Cáceres.

Desde la Fenpruss añaden además que las condiciones de trabajo tampoco serían las óptimas: extensos turnos de trabajo y ausencia de un baño dentro de las instalaciones dificultarían el desempeño de los profesionales en el laboratorio ubicado en el Hospital Regional de Coyhaique.

Finalmente, Marisol Vidal, presidenta regional de Fenpruss, advirtió que “los trabajadores denuncian malas prácticas; que el director no tiene competencias y que está poniendo en riesgo los resultados que ellos están firmando y no tienen certeza que los resultados, por los procedimientos que se están haciendo, sean los que realmente deberían ser”. 

Compártelo

Comentarios