Coyhaique: Hospital Regional recibirá a niña con cáncer contagiada de COVID-19

Es una paciente oncológica que por mala suerte se contagió en un recorrido hospitalario para tratar su enfermedad y pidió regresar a su región para ver a su familia La seremi de Salud, Alejandra Valdebenito, indicó que en horas llegará una paciente oncológica contagiada por COVID-19, quien será internada en el Hospital Regional Coyhaique para […]

Es una paciente oncológica que por mala suerte se contagió en un recorrido hospitalario para tratar su enfermedad y pidió regresar a su región para ver a su familia


La seremi de Salud, Alejandra Valdebenito, indicó que en horas llegará una paciente oncológica contagiada por COVID-19, quien será internada en el Hospital Regional Coyhaique para continuar con su tratamiento.

Según la funcionaria, se trata de una niña de once años de edad, originaria de Chile Chico, que se encontraba en el norte del país recibiendo tratamiento médico por una enfermedad de base, que tiene dos años enfrentando y que la ha obligado a trasladarse por diversos recintos hospitalarios para conseguir tratamientos médicos especializados.

Es una guerrera, una luchadora que durante los últimos años ha tenido que deambular por otras regiones (…) La niña decide venir. Quiere volver a su región. Quiere estar con su familia, quiere estar con su hermano, seguramente con sus primos. Quiere volver a su tierra. Lamentablemente, tras un brote de COVID-19 en el hospital en que ella se encontraba en estos últimos días, fue infectada, lo que se suma a su enfermedad oncológica”, agregó la seremi.

Valdebenito señaló que “el equipo hospitalario y de la seremi de Salud Aysén no dudan jamás, ni un segundo, en acceder a este acto humanitario que ella pide. Me llama la atención que pidamos un acto humanitario, cuando es nuestro deber recibir a nuestra gente y recibir a cualquier chileno”.

Sobre las condiciones del hospital, el director del Servicio de Salud Aysén, Julio Vargas, indicó: “nuestra red de salud está preparada, nuestros funcionarios están preparados, nuestro material de protección para funcionarios está dispuesto, estamos preparados. Quiero llamar a la tranquilidad, con mucha firmeza”.

Hospital Regional Coyhaique. Foto: Cooperativa.

Según el director del Hospital Regional Coyhaique, Jaime López, la niña llegará hasta el recinto asistencial coyhaiquino para entrar “en una fase de tratamiento paliativo”.

La menor, por ahora, “no presenta ningún tipo de síntoma asociado a coronavirus, pero siendo una paciente inmunológicamente deprimida por su condición basal del cáncer que la afecta, necesitamos tenerla controlada y evaluada mientras dure todo el período de incubación que desarrolla el COVID-19, a efecto de poder evitar cualquier problema o complicación que ella pueda tener”, complementó el director del Hospital Regional.

La paciente se mantendrá en cuarentena estricta (dos semanas), de la misma forma como se trataron los otros dos pacientes que han estado internados por contagio por COVID-19. Su madre no está contagiada, según el examen que se le realizó antes de su traslado a la región.

Para finalizar, Valdebenito indicó: “esperamos que cada uno de nosotros pueda estar a la altura de esta gran guerrera y que podamos recibirla, como ella se merece, no queremos que por redes sociales su familia comience a ver el egoísmo e inseguridad de cada uno de nosotros, al revés, esperamos que se encuentren con patagones que se están solidarizando con ella”.

Según recoge El Divisadero, el traslado de la niña se realizará vía aérea durante las próximas horas dependiendo de las condiciones climáticas en ambas regiones (desde Bío Bío a Aysén).

Fuentes: El Divisadero/Cooperativa.

Compártelo

Comentarios