Crean app para celulares que identifica zonas de inundación por tsunami en la Región de Valparaíso

También se pueden visualizar los puntos específicos de la región donde se ubican las zonas de conflicto ambiental, con links que nos llevan a noticias o información legal relativa a cada problemática.

Los habitantes de la región de Valparaíso y los turistas podrán conocer las principales vías de evacuación, zonas de seguridad y de amenaza por tsunami, por medio de una novedosa aplicación para celulares. Se trata de una herramienta digital para la mitigación del riesgo de desastre desarrollada por las investigadoras e investigadores del Observatorio de la Costa, CIGIDEN y desarrolladores de la agencia digital La Roma.

La nueva aplicación –por el momento solo accesible en PlayStore de Android–, es de libre acceso y permite al usuario acceder a información sobre las zonas de inundación en las zonas costeras de la Región de Valparaíso en caso de tsunami, mediante georeferenciación y a través del GPS de su dispositivo móvil. La APP utiliza como fuente los datos provenientes de la plataforma Geohub Litoral.

La idea original es de la directora del Observatorio de la Costa e investigadora principal de CIGIDEN, y académica de Geografía UC, Carolina Martínez. La experta quiso desarrollar una aplicación con visores de mapas que puedan mostrar las zonas específicas que podrían verse afectadas ante la amenaza de tsunami. Así, Julio Valdés, director de Agencia La Roma, junto a su equipo, estuvo a cargo del desarrollo de la app.

“Esta es una plataforma muy intuitiva, con opciones de iluminación de pantalla día o noche, pensando en que será utilizada en lugares donde el sol apunta directo la pantalla del celular, como es la playa y considerando a las personas con restricción de visibilidad.” explica Valdés.

La aplicación cuenta con 8 categorías y la principal es aquella que muestra las áreas de inundación en la región de Valparaíso ante caso de tsunami. “Tuvimos que tomar los datos que estaban disponibles en infraestructura de datos espaciales de la plataforma Geohub Litoral y sistematizarlos a través de una estructura de geocercas para disponerlos en Google Maps”, explica el desarrollador web. Como una forma de aportar en torno a la educación sobre tsunamis y estandarizar ciertos conceptos, la aplicación también presenta información genérica respecto a qué son los tsunamis y un link al sitio web de la Onemi, en caso de requerir más información.

“Son botones muy sencillos y prácticos que me permiten llegar a la información en un solo clic”, asegura Valdés. Por otro lado, se pueden visualizar los puntos específicos de la región donde se ubican las zonas de conflicto ambiental, con links que nos llevan a noticias o información legal relativa a cada problemática para que los usuarios puedan informarse.

Finalmente, se informó que en el futuro, las funciones de la app podrían replicarse para las principales zonas costeras de las regiones de Coquimbo y El Maule.

Descarga la aplicación AQUÍ


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios