Criminal prófugo de Colonia Dignidad permanecerá en prisión preventiva tras su captura en Italia: Justicia chilena debe pedir su extradición

Reinhard Doring se fugó de Chile en 2005 antes de ser procesado por la desaparición del chileno-italiano Juan Maino, además de Elizabeth Rekas y Antonio Elizondo, en 1976, en Colonia Dignidad.

Por Absalón Opazo

29/09/2021

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


Durante la presente jornada, Italia pidió mantener en prisión de manera cautelar al alemán Reinhard Doring Falkenberg (75), quien fue detenido en el centro del país y acusado por los delitos cometidos en 1976 en la Colonia Dignidad, según informaron fuentes del Gobierno a la Agencia EFE.

«El Ministerio de Justicia ha solicitado al Tribunal de Apelación de Florencia el mantenimiento de las medidas de custodia cautelar en prisión para Reinhard Doring Falkenberg, ciudadano alemán arrestado en Forte dei Marmi y buscado por Chile, por secuestros de personas cometido en 1976», señala el reporte.

«Doring vivía en los años 70 en la ‘Colonia Dignidad’, enclave chileno de nazis alemanes que huían de Alemania y convertido en centro de detención durante el régimen de (Augusto) Pinochet», añade la información de EFE.

En ese sentido, varios testimonios y documentos señalan que Reinhard Doring, apodado «Hering» (arenque), participó en detenciones de personas y fue torturador en la «Kartoffelkeller» (bodega de papas), instalación usada por la DINA, como centro de detención y tortura, en el enclave alemán.

Doring se fugó de Chile en 2005 antes de ser procesado por la desaparición del chileno-italiano Juan Maino, además de Elizabeth Rekas y Antonio Elizondo, en 1976, en Colonia Dignidad. Desde entonces vivía en la ciudad de Gronau, Alemania, hasta que fue arrestado hace unos días en un hotel de Forte dei Marmi, en la región de Toscana, en el centro de Italia, donde estaba de vacaciones.

Ahora, la jueza Paola Plaza, que investiga violaciones a los Derechos Humanos cometidos en el período 1973-1990, debe resolver si pide la extradición de Doring por su rol en la causa Nº2182-98, catalogada como «episodio Juan Maino Canales y otros». Dicha solicitud ya fue realizada a la magistrada por la hermana de una de las víctimas (Juan Maino) y por la abogada de DDHH, Male Santana.

Foto Portada: La Red TV

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬