Crisis financiera en Clínica del Maule: Trabajadores llevan dos meses sin recibir sus sueldos

Más de 350 trabajadores corren el riesgo de perder su fuente laboral debido a la crisis financiera que enfrenta actualmente la Clínica del Maule S.A., luego que la misma entidad informara a la justicia que mantiene una deuda superior a los 7 mil millones de pesos.

Según consigna radio Cooperativa, la clínica enfrentó una baja en la actividad entre 2013 y 2014 después del cese de convenios gubernamentales posterior al terremoto de 2010, lo que la dejó con una dotación de técnicos y profesionales a contrata no ajustada a la realidad de los años 2014 y 2015, lo que finalmente generó la millonaria deuda de pasivos.

En ese sentido, la sociedad admitió que contrató una gran cantidad de personal para atender la demanda que había surgido en el periodo. Sin embargo, esta dotación de personal no fue ajustada a al real actividad de la clínica en el año 2014 y 2015, lo que comenzó a generar importantes pérdidas así como también déficit de caja.

Pero, la situación más compleja vino en 2017 y 2018, periodo en el que se ha generado una mayor caída de la actividad al no tener médicos derivadores de prestaciones a la misma institución.

Así, añade el reporte, la clínica recurrió al Primer Juzgado de Letras de Talca, donde se acogió a la Ley N° 20.720, para solicitar una reorganización judicial, que fue aceptada por la justicia, por lo que se designó como veedor titular a Patricio Jamarne. Asimismo, el tribunal dio un plazo de treinta días en los cuales la empresa deudora “gozará de Protección Financiera Concursal”, según se establece en la resolución dictada el pasado 24 de julio.

Relacionado:  Gas lacrimógeno utilizado en protestas puede causar la muerte a personas con una condición médica previa

Al respecto, la tesorera del gremio de trabajadores técnicos de la Clínica del Maule, Macarena Marchant, declaró a la misma emisora que “somos un sindicato de 230 trabajadores con deudas previsionales desde abril del 2017, vamos para los dos meses de sueldos impagos y estamos consiguiendo incluso dinero para la movilización y así poder venir a trabajar con deudas y todos los problemas que conlleva estar sin sueldo”.

Relacionado:  Gas lacrimógeno utilizado en protestas puede causar la muerte a personas con una condición médica previa

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,932FansMe gusta
293,925SeguidoresSeguir
341,908SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos