Crisis por Covid-19: Centros de estudio critican al Gobierno por el despido masivo de trabajadores

A través de una declaración conjunta, las 9 fundaciones que componen la Comisión de Políticas Públicas de la CUT, criticaron el plan económico anunciado por el Gobierno de Piñera, y realizaron una propuesta transversal a través de 19 medidas sanitarias, laborales, sociales y económicas, para enfrentar la crisis que vive el país producto del coronavirus

A través de una declaración conjunta, las 9 fundaciones que componen la Comisión de Políticas Públicas de la CUT, criticaron el plan económico anunciado por el Gobierno de Piñera, y realizaron una propuesta transversal a través de 19 medidas sanitarias, laborales, sociales y económicas, para enfrentar la crisis que vive el país producto del coronavirus. 

“Lo más grave del plan de reactivación del Gobierno es que se ha basado en el despido masivo de trabajadores o, en su defecto, en desvinculaciones temporales a pagarse con el seguro de cesantía. Esta solución ha vulnerado los derechos laborales de los trabajadores, desequilibrando aún más la relación laboral a favor de los empleadores, la que solo ha podido ser enfrentada en los lugares donde existe la organización sindical”, afirma la declaración, con fecha 8 de abril, donde junto con criticar el nuevo paquete de medidas ecónomicas anunciadas por el Gobierno, hacen una amplia propuesta con medidas laborales, sociales y económicas para enfrentar el coronavirus.

Prohibir despidos; dar respuesta a los ingresos de trabajadores independientes y profundizar la libertad sindical, son parte de las medidas urgentes que expone esta declaración en el área laboral.

Uno de las firmantes de esta declaración fue el abogado de la Fundación Instituto de Estudios Laborales, Pablo Zenteno, quien en entrevista con Sindical.cl explica que han sido insuficientes las medidas que ha tomado la autoridad para salvaguardar los derechos de los trabajadores y las familias vulnerables del país: “La crisis ha sido pagada por los trabajadores eso es lo que hay detrás de los dictámenes de la Dirección del Trabajo y del proyecto de Ley Protección al empleo”, indicó Zenteno.

Por su parte otro, de los firmantes de la declaración, el sociólogo e investigador del Centro de Estudios de la Fundación Nodo XXI, Felipe Ruiz, critica que se haya destruido las condiciones materiales de las familias trabajadoras: “Habilitar la suspensión de sueldos sin tomar medidas complementarias como congelar las deudas financieras, cautelar las pérdidas de los fondos de pensiones o suspender el pago de los servicios básicos es un fiel reflejo de ello”, sentenció Ruiz.

Dentro de las medidas que plantean estas fundaciones, y lo reafirma el abogado Zenteno, se encuentra el crear una Renta Básica Universal Mensual, “al menos para los próximos 3 meses, para todos los chilenos y chilenas, mayores de 18 años, que se encuentren en condiciones de desempleo y que sean parte del 90% de la población de menores ingresos”.

Zenteno agrega que, esta pandemia ha visibilizado la crisis que hay en el mundo laboral y más específicamente en el sindical, por eso una de las medidas urgentes es asegurar la libertad sindical.

“Llama la atención que la Dirección del Trabajo no haya implementado mecanismos para facilitar la libertad sindical, todavía estamos a la espera de un dictamen sobre este tema. Esta crisis del modelo laboral, no permite controlar los abusos, vemos que la Dirección del Trabajo no está llegando o está llegando tarde, por ejemplo, en los despidos sin indemnización bajo el argumento de fuerza mayor”, finalizó el abogado Zenteno.

Ver la declaración AQUÍ

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬