Cuarto retiro: Comisión mixta aprobó que el Estado pague el anticipo de las rentas vitalicias

Proyecto también fue despachado sin impuestos como lo habían planteado algunos parlamentarios, quienes querían que tributaran las rentas mayores.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Congreso / Trabajo

0 0


Con 6 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Mixta del Senado y la Cámara encargada de resolver las diferencias en torno al cuarto retiro de los fondos previsionales, zanjó uno de los puntos más controvertidos de la iniciativa. De acuerdo con la propuesta aprobada, será el Estado el que pague el anticipo de las rentas vitalicias.

Si bien en ese punto hubo quienes manifestaron que ello es inconstitucional pues se trataría de una atribución exclusiva del Presidente de la República, primó el criterio de que al tratarse de una reforma constitucional no habría tal problema, pues no existiría un límite.

La Comisión se reunió este martes, pasadas las 17 horas, para analizar el resto de las propuestas que habían quedado pendientes desde la sesión de este lunes. Lo primero en resolver fue que los retiros se pagarán en dos cuotas para quienes soliciten más de 35 UF y se cancelará en un plazo de 15 días y 45 días respectivamente. Quienes soliciten menos de 35 UF recibirían el pago en 15 días corridos desde que hacen la solicitud.

Luego se procedió a votar la propuesta que busca dar viabilidad al anticipo de las rentas vitalicias, sin generar las externalidades negativas que han advertido algunos economistas y la Comisión para el Mercado Financiero entre otros.

En lo fundamental los pensionados de rentas vitalicias podrán solicitar hasta el 10% de la reserva técnica con un tope de 100 UF. Se hará mediante un anticipo fiscal a los pensionados bajo esa modalidad que sería devuelto mediante el descuento del 5% de la pensión y el único rol que jugarían las aseguradoras es la de retener ese porcentaje para enterárselo al Estado como pago del anticipo.

El proyecto también fue despachado sin impuestos como lo habían planteado algunos parlamentarios, quienes querían que tributaran las rentas mayores. La propuesta en ese sentido fue rechazada con 2 votos a favor y 8 en contra. Del mismo modo, se rechazó la denominada norma de clausura que establecía que este sería el último retiro de fondos de pensiones y que en el caso de haber uno nuevo debía ser bajo condiciones excepcionales y con los votos de los 2/3 de los parlamentarios en ejercicio. Ello fue rechazado con 9 votos en contra y 1 a favor.

Finalmente, se aprobó con 6 votos a favor y 4 en contra una propuesta que establece que, pagada la totalidad del monto solicitado por parte de los pensionados de rentas vitalicias, el afiliado volverá a recibir la renta mensual pactado con la aseguradora. Ello como una forma de corregir la interpretación de que había que pagar a perpetuidad,

La Comisión Mixta acordó que el informe deberá votarse como un todo en ambas salas y la idea es que sea visto la próxima semana, pues se fijó un plazo hasta el mediodía del sábado para que los parlamentarios hagan observaciones al informe que elaborará la secretaría de la Comisión.


Comparte ✌️

Comenta 💬