Cuarto retiro del 10%: Diputados afirman que proyecto de ley podría discutirse la próxima semana

“Porque estoy consciente de la necesidad de las familias chilenas haré todo lo posible para que pronto discutamos el cuarto retiro”, expresó el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados, Marcos Ilabaca (PS).

El presidente de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados, Marcos Ilabaca (PS), indicó que se espera que para las próximas semanas se discuta el proyecto del cuarto retiro de los fondos de pensiones.

“Este presidente está definiendo y lo más probable es que la próxima semana exista noticia respecto a esto”, recalcó en la sesión realizada este miércoles.

“Porque estoy consciente de la necesidad de las familias chilenas haré todo lo posible para que PRONTO discutamos el cuarto retiro”, expresó más tarde a través de redes sociales.

En este sentido, enfatizó que existen cerca de seis proyectos que tratan la situación de un cuarto retiro del 10% de las AFP, en medio de la crisis que vive el país producto de la pandemia.

«No solamente es un proyecto que se presentó cuando salió y fue despachado el proyecto del tercer retiro, sino que existen cerca de seis proyectos que tratan sobre la misma materia, que serán abordados en su oportunidad», agregó Ilabaca, citado por T13.

Entre los proyectos, se encuentra el presentado en abril por la diputada del Partido Humanista (PH), Pamela Jiles;  quien también señaló que la próximos días podría aparecer la moción en la Cámara Baja del Congreso.

A través de su cuenta de Twitter, la también miembro de la comisión de Constitución celebró la noticia. 

«El diputado Ilabaca acaba de comprometer que ‘próximamente se pondrá en tabla y se tramitará el proyecto de Cuarto Retiro presentado por la diputada Jiles hace 2 meses y medio’”, dijo.

El proyecto de Jiles contempla el retiro de fondos no podrá exceder las 150 Unidades de Fomento (UF); es decir, más de $4.445.994. De igual forma, el rescate del fondo no podrá ser inferior a 35 UF ($1.037.398). 

Si el saldo del afiliado es menor a 35 UF, podrá hacer efectivo el retiro total de sus fondos acumulados en su cuenta personal.

La iniciativa establece que el 50% del monto retirado se deberá pagar en un plazo máximo de diez días hábiles desde que se presente la solicitud. En tanto, el otro 50% demorará diez días más desde el pago anterior.

Este trámite tendría una vigencia de 365 días desde su publicación en el Diario Oficial.

Reunión con Piñera y retiro del 100%

Este jueves se llevará a cabo una reunión en Cerro Castillo, la cual fue convocada por el presidente, Sebastián Piñera, con la presencia de diputados de Chile Vamos.

En este encuentro participará el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, quien prevé que además de temas electorales se aborde la situación sobre el cuarto retiro del fondo de pensiones.

«Espero que hoy día se hable del tema del cuarto retiro, tengo entendido que el presidente de la Comisión de Constitución lo va a poner en tabla y, en ese caso, poder actuar de forma coordinada», manifestó el parlamentario, citado por MegaNoticias.

Al respecto, señaló que su postura concuerda con el proyecto presentado por el diputado de la UDI, Jorde Alessandri, quien aseveró la necesidad de la extracción total de los fondos de pensiones.


Comparte 👍

Comenta 💬