Cuarto retiro: Una necesidad, y un derecho ante un gobierno insensible

"Este proyecto es la respuesta a la falta de conexión del gobierno con las demandas de la ciudadanía, que no han sido otras que la necesidad de comer, pagar los servicios básicos y resguardar su salud..."

Por Absalón Opazo

05/10/2021

Publicado en

Chile / Columnas / Trabajo

0 0


Por Guillermo Teillier del Valle

La discusión que hoy se plantea, tiene en la base el mismo sentido y alcance que han tenido el primero, segundo y tercer retiro, desde que la pandemia hiciera visible los graves problemas de desigualdad entre los distintos estratos sociales, y que nos llevó a lo que conocimos como el estallido social. Este proyecto es la respuesta a la falta de conexión del gobierno con las demandas de la ciudadanía, que no han sido otras que la necesidad de comer, pagar los servicios básicos y resguardar su salud en este contexto sanitario que se ha venido arrastrando hace un año y medio.

Nosotros, desde el Partido Comunista, hemos propuesto distintos proyectos, todos los cuales han seguido en la lógica que la economía debe sostenerse a través de mecanismos tales que la crisis no la paguen los trabajadores y trabajadoras, y con una mirada de largo plazo, entre esos el impuesto a los Súper Ricos y el Royalty Minero, sin embargo y como sabemos, ha existido una nula intención de darle curso en el parlamento a respuestas de fondo como las que hemos venido planteando para financiar las ayudas sociales.

Hace aproximadamente un mes, el INE emitió un informe que el Sr. Ministro de Economía celebraba por haber descendido el índice de desempleo respecto del año anterior, sin embargo, esta pequeña alza se explicaría en parte porque en 2020 con el que se le compara, tuvo un desempleo muy marcado por el inicio de pandemia que fue el mayor porcentaje que se ha registrado desde 2010. Pero sucede que hubo un incremento de la tasa de ocupación informal que aumentó en 38.9% y los trabajadores por cuenta propia en 54.5%, esto en consecuencia, no puede considerarse como una estabilidad en el empleo que se pueda sostener en el tiempo y viene a ser expresión de la grave precarización laboral que afecta a miles de hogares chilenos.

A propósito de la economía, hay quienes han querido asustar a la población con el discurso de la “inflación”, manifestando que un cuarto retiro podría llevarnos a una crisis de la cual difícilmente se podría salir. Al respecto, hace sólo unos días la OCDE emitió un informe de las Perspectivas Económicas Provisionales de los países del G20, en que se visualiza que si bien la economía mundial está creciendo con más fuerza que la que se previó, la recuperación sigue siendo desigual, y que no ha habido una completa recuperación de la producción y del empleo, y que los ingresos están por debajo de los niveles que se preveían antes de la pandemia.

El Doctor en economía, Andrés Solimano, al argumentar sobre el posible efecto de inflación a consecuencia de la aprobación de un cuarto retiro afirmó que esto tendría poco o nada que ver, pues el informe revelaría que las economías mundiales están experimentando un aumento en la inflación de precios debido a cuestiones como aumento en el precio del petróleo, de los alimentos, aumento costos del transporte marítimo y aéreo que han impactado a sectores sensibles de la producción y el comercio pero sobre todo los bolsillos de las personas de países en desarrollo. Explica así, que los retiros no se han estado usando para consumo masivo que pudiera ser factor de inflación, sino para consumo básico, para realizar pequeñas inversiones como emprendimientos, y para acceder a la salud que bien sabemos, no se encuentra garantizada.

La carestía y el bajo poder de compra de millones de compatriotas hace más necesaria y urgente este cuarto retiro. Aprobamos el texto base que permite el retiro de fondos previsionales y seguiremos trabajando para que tanto en el parlamento como en el próximo gobierno, y sin duda que también en la nueva Constitución, se contemple un sistema de fondos de pensiones solidario, que garantice pensiones dignas, que indudablemente no puede ser por medio de las AFP.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones