«Cuidándome»: U. de Talca lanzó aplicación para educar sobre el cuidado de la salud mental

La iniciativa fue financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Maule y está orientada a enfrentar la depresión y la ansiedad, las principales patologías que enfrenta la población en Chile y que, a raíz de la pandemia, se han visto incrementadas.

Por Absalón Opazo

19/11/2022

Publicado en

Chile / Internet / Salud

0 0


«Cuidándome» es el nombre de una nueva plataforma móvil desarrollada por las Facultades de Psicología e Ingeniería de la Universidad de Talca, y que busca apoyar el cuidado de la salud mental en la población. 

«Esta es una aplicación que realizamos con mucho cariño para el cuidado de la salud mental, para que las personas puedan aprender algunas estrategias y herramientas que les permitan enfrentar diversos malestares que uno pueda tener cotidianamente», explicó la directora del Centro de Psicología Aplicada (CEPA) del plantel universitario, Nadia Ramos, quien lidera el proyecto. 

La iniciativa fue financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Maule y está orientada a enfrentar la depresión y la ansiedad, que, de acuerdo a la psicóloga, son las principales patologías que enfrenta la población en el país y que, a raíz de la pandemia, se han visto incrementadas. 

De acuerdo con la especialista, lo más relevante es que se enseñan estrategias para regular los estados emocionales y junto con esto cuenta con un componente psicoeducativo, donde se explican conceptos de salud mental. 

«Ésta es una aplicación gratuita que actualmente está disponible para dispositivos Android y contiene tres módulos para que los usuarios puedan aprender de diversas temáticas asociadas a la salud mental», dijo, por su parte, el académico de la Facultad de Ingeniería, Felipe Besoaín, responsable del desarrollo de la tecnología. 

Aporte a la comunidad 

El vicerrector académico de la U. de Talca, Cristián Rojas, valoró el aporte que esta herramienta tendrá especialmente para el personal de salud, quienes durante la pandemia por Covid-19 enfrentaron grandes detrimentos a su bienestar emocional.

«Es un orgullo institucional y un aporte más que hace la Universidad a través de sus investigadores e investigadoras, centrado en su compromiso social y contribuyendo a la región en un tema tan sensible como la salud mental», dijo el vicerrector de la casa de estudios superiores. 

En la misma línea, Nicolás Matteo, jefe (s) del Departamento de Salud Integral del Funcionario del Servicio de Salud del Maule, manifestó que esta aplicación «viene a nutrir un esfuerzo constante que baja desde el Ministerio de Salud, para poder acercar a los funcionarios y reconocerlos como sujetos susceptibles de enfermarse en términos de salud mental».  

«Las conexiones y los diferentes nexos que podamos hacer con las universidades y particularmente con esta aplicación, vienen a facilitar y a nutrir una estrategia de trabajo que ya está desarrollándose en los diferentes establecimientos», puntualizó Matteo.  

Por esa razón, las y los trabajadores de los centros de salud, de hospitales y atención primaria de la región del Maule serán capacitados en el uso de «Cuidándome».

«Esperamos poder acercar a los funcionarios y difundir esta aplicación, llegando a todos los rincones», concluyó el representante del Servicio de Salud del Maule.  

Quienes deseen descargar y conocer la aplicación pueden hacerlo directamente en el sitio web de Google Play, haciendo click AQUÍ  

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬