En la sesión de este miércoles se definirá el quorum de votación

Culminó sin acuerdo debate sobre los escaños reservados para pueblos indígenas

En caso de que se rechace la legislación, el texto será enviado a una Comisión Mixta, donde los miembros acordarán una nueva conformación

Pueblos originarios

Este martes 17 de noviembre, la Sala del Senado revisó para votación el proyecto de ley para establecer escaños reservados a los pueblos originarios, una iniciativa que fue despachada desde la Comisión de Constitución.

En este contexto, la comisión sugirió asegurar 24 escaños a los diez pueblos originarios legalmente reconocidos y uno adicional para el pueblo tribal afrodescendiente.

Los cupos serían adicionales a los 155 que contempla el órgano que redactará la nueva Constitución. Respecto a los votantes, podrá sufragar por estos candidatos, en una segunda papeleta, todo el que se identifique como parte de una de esas etnias.

Dicho logro se da porque en la Comisión de Constitución la oposición tuvo mayoría, lo que no ocurrió en la Sala, porque la oposición no logró convencer a sus pares del oficialismo, y las perspectivas de aprobación de esta norma aún son complejas.

La legislación para ser aprobada requiere un total de 26 votos, de ellos, la oposición posee 24. En caso de que se rechace, el texto será enviado a una Comisión Mixta, donde los miembros de la Cámara de Diputados y del Senado acordarán una nueva conformación.

Desde el Gobierno, insisten en que los escaños sean 15, y que estén dentro de los 155 establecidos el 15 de noviembre del 2019 en el Pacto por una Nueva Constitución.

“Creemos que es necesario que dentro de este marco de 155 escaños le entreguemos el 10 por ciento de la representación de la Convención: 15 escaños que van a ser reservados para representar la diversidad de los pueblos indígenas en la Convención Constitucional”, adelantó la ministra Karla Rubilar, de Desarrollo Social.

La secretaria de Estado advirtió que “si no llegamos a acuerdo, se va a escribir una nueva Constitución sin los pueblos indígenas”.

La discusión se mantuvo, por cerca de una hora, por parte de los integrantes de oposición y oficialismo en la instancia parlamentaria, acto seguido se dio por terminado el debate de este martes.

Por su parte, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, informó que en la sesión de este miércoles se definirá el quorum de votación.

Fuentes: El Desconcierto/Cooperativa.

Compártelo

Comentarios