Curicó: Artista realizó un mural en memoria de José Miguel Uribe Antipani

El muralista curicano Patricio Ibarra, también conocido como «Abujón», realizó un mural en memoria de José Miguel Uribe Antipani, el joven de 25 años que murió la noche del 21 de octubre por el disparo de un militar en Curicó durante las protestas sociales

El muralista curicano Patricio Ibarra, también conocido como «Abujón», realizó un mural en memoria de José Miguel Uribe Antipani, el joven de 25 años que murió la noche del 21 de octubre por el disparo de un militar en Curicó durante las protestas sociales. Recordemos que por este hecho, el uniformado ya fue formalizado y acusado por el delito de homicidio, arriesgando hasta 10 años de prisión.

Entrevistado por Radio Biobío, Abujón explicó que en un primer momento, «decidimos salir a la calle a pintar cosas que están sucediendo», profundizando en ese momento en la idea de realizar un graffiti en homenaje a Uribe Antipani. «Sentí rabia, impotencia; inseguridad de parte de los que según yo tendrían que cuidarnos», contó el artista a la emisora.

Abujón cuenta que, una vez terminado el mural, el padre del joven fallecido lo fue a mirar: «Llegó a saludar, hablamos un rato, y me dijo que le había encantado el mural. Me dijo que aún estaba en la lucha, esperando justicia, pero se veía tranquilo dentro de todo. Después llegó su esposa a verlo. Fue bueno saber que les había gustado y tenía la aprobación de ellos».

La realización del mural tomó dos días, y contó con la participación de otros graffiteros y de varios vecinos del barrio que ayudaron con materiales: «Quiero que se recuerde al joven que murió en instancias en las que no debió ocurrir, además de mostrar la inseguridad que le da el Estado a los chilenos. También la intención es evidenciar la lucha: que no pierdan la fuerza de seguir luchando por sus derechos, porque el joven no estaba ahí solamente pidiendo para él, era para todos nosotros», concluyó Patricio Ibarra.

La obra está emplazada en el sector Diego Portales de la comuna de Curicó, y puede ser vista por quienes salgan por la Alameda Manso de Velasco, o pasen por la pista Poniente con dirección al sur. En ese sentido, los vecinos del sector agradecieron a Abujón por realizar el mural, e instaron a las autoridades a continuar con la investigación sobre este hecho, haciendo además un llamado a cuidar y respetar el trabajo realizado.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones