Carabinero que le mató sigue en servicio en Valparaíso

CUT se suma al rechazo del fallo judicial que deja impune el homicidio del trabajador Nelson Quichillao

Como un resolución que “enloda a la justicia chilena”, calificó la CUT la decisión del Juzgado de Garantía de Diego de Almagro (Región de Atacama) de acoger este miércoles, la solicitud de la Fiscalía de no perseverar en la investigación del crimen del trabajador subcontratista de Codelco Nelson Quichillao

Por Absalón Opazo

29/03/2018

0 0


Como un resolución que “enloda a la justicia chilena”, calificó la CUT la decisión del Juzgado de Garantía de Diego de Almagro (Región de Atacama) de acoger este miércoles, la solicitud de la Fiscalía de no perseverar en la investigación del crimen del trabajador subcontratista de Codelco Nelson Quichillao.

Recordemos que Quichillao falleció el 24 de julio 2015, “producto del impacto de una bala disparada por un miembro de Fuerzas Especiales de Carabineros (FFEE), quienes estaban reprimiendo brutalmente la movilización de los trabajadores de la División El Salvador de Codelco, la que estaban llevando a cabo en el contexto de la huelga nacional que declararon ante la negativa de la empresa a renegociar el Acuerdo Marco que correspondía a ese año”, señalaron desde la CUT.

En ese sentido, en octubre del año pasado, el fiscal a cargo de la causa ya había presentado la misma solicitud al Tribunal, oportunidad en la que fue rechazada. Sin embargo, en esta ocasión se cerró el caso, dejando impune la muerte de Quichillao, sin formalización del autor de los disparos -el funcionario de Carabineros Marco Guerrero- al acogerse la tesis de que Carabineros actuó en defensa propia, “eludiendo de esta forma no solo la responsabilidad material sino también la responsabilidad de orden de mando”, afirmaron desde la central.

Quichillao se desempeñaba como maestro minero en la mina El Salvador, prestando servicios a la empresa contratista de Codelco, Geovita.

“Condenamos y lamentamos profundamente que este tribunal haya acogido la postura del fiscal de no dar continuidad al proceso, más aun cuando los contundentes antecedentes acreditan que fue un funcionario de Carabineros quien disparó a Nelson. Esta resolución judicial, es un lamentable triunfo de la impunidad”, dijo la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa, enfatizando que este fallo pone en tela de juicio al Poder Judicial ya que no se están generando todas las instancia necesarias “para que exista una real justicia, una que no permita que nadie más muera o sea reprimido en una legítima movilización en defensa de sus derechos”.

Desde la CUT agregaron que se sumarán a todas las acciones, tanto a nivel nacional como internacional, para “buscar la necesaria justicia plena”, en conjunto con la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) para así se establezca judicialmente la responsabilidad del autor de este crimen.

 

La CUT emplazó también al director General de Carabineros,  Hermes Soto, “a que tome cartas en este caso y que revise la situación del sargento Marco Guerrero, hoy funcionario activo de la Primera Comisaría Norte de Playa Ancha de Valparaíso, ya que se requiere revisar el accionar de los funcionarios de su institución y el cómo actúan en estos procedimientos que ponen en tela de juicio el deber principal que tienen, que es proteger a la ciudadanía”.

Finalmente, la Central formuló un llamado  a todas los trabajadores y trabajadoras de las organizaciones afiliadas a mantener la memoria de Nelson Quichillao “como un símbolo de movilización por la necesidad de justicia y derechos laborales para los trabajadores de nuestra patria”.

Fuente: Sindical.cl

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones