Fiscalía los incorporará como pruebas en la investigación contra el cineasta

Dan a conocer tres nuevos testimonios de acoso y abuso sexual por parte de Nicolás López

Este sábado fueron dados a conocer otros tres testimonios de mujeres que acusan al director de cine Nicolás López, de acoso y abuso sexual

Por Absalón Opazo

28/07/2018

Publicado en

Chile / Género / Justicia y DD.HH

0 0


Este sábado fueron dados a conocer otros tres testimonios de mujeres que acusan al director de cine Nicolás López, de acoso y abuso sexual. Esta vez, se trata de hechos ocurridos a partir del año 2004 en adelante, cuando el cineasta tenía 21 años de edad.

La primera joven, que prefirió resguardar su nombre, contó a la Revista Sábado que cuando tenía 17 años conoció a López en el balneario de Reñaca, y éste la invitó a la presentación de la película Promedio Rojo. La mujer indicó que, luego de ver la cinta con una amiga, fueron a una fiesta junto a López en el Café Journal de Viña del Mar, donde admitió haber bebido mucho y haberse ido con López a un hotel.

“Me acuerdo que le dije ‘tú sabes que no va a pasar nada’ y el contestó ‘tranquila no te voy a penetrar. Penetrar a una menor de edad es delito”. Tras eso, agregó: “Recuerdo despertar y sentir lo pesado que era y que me pegaba con su pene en mi cara. Me acuerdo de su asquerosa cara, mirándome todo el rato y me hacía como el gesto de encuadre con sus manos. Sé que entró a mi boca, jamás le dije que no, pero no le di consentimiento”.

Ambos se habrían vuelto a ver un mes después, en un bar de Providencia. Según recuerda la joven, el director la abordó en el baño del lugar. “Él sabía que yo pensaba en estudiar teatro, me dijo que si el día de mañana quería estar en sus películas tenía que pasar por un casting con él”.

En ese lugar, añade el relato de la mujer, López habría intentado abusarla: “Me hizo arrodillarme, fue brusco. Recuerdo que terminó, le pegué una cachetada y le dije ‘guatón asqueroso’. Él me secó la comisura de los labios con sus dedos”, contó. Desde ese momento, la denunciante indicó que evitó al cineasta en todos los eventos en que coincidieron.

Otra actriz que dio su testimonio fue Daniela Mateluna, quien estuvo en la serie de Chilevisión «Sudamerican Rockers». Ella contó que conoció a López en una fiesta y posteriormente él le habló por mensaje, invitándola a otra fiesta por el estreno de una película. Allí, el cineasta habría intentado seducirla en el segundo piso del bar donde se llevó a cabo la junta, pero ella se negó y logró que volvieran al evento.

De acuerdo a la actriz, la peor experiencia ocurrió meses después, cuando se topó con él en un cine de Santiago y fue invitada a una fiesta de la avant Premiere de la cinta «Prueba de Actitud» de Fabrizio Copano. La joven relató que el artista la llevó engañada a su departamento, donde intentó abusar de ella de diversas formas, llegando incluso a masturbarse en su presencia.

En ese lugar, la habría tirado en la cama, empezado a dar besos y tocarla en sus zonas íntimas, a lo que ella se negó. “En cuanto Nicolás se puso de pie, se bajó el pantalón y se empezó a tocar frente a mí. Para mí fue una sensación asquerosa. Iba saliendo de la pieza y me tiró contra la pared. Me pedía que lo tocara porque aún tenía el pantalón abajo”.

Según la joven, López desistió de su actuar y posteriormente fueron al evento, donde ella pudo irse tras pedir un vehículo Uber.

El tercer testimonio publicado por la Revista Sábado corresponde a la brasileña Kenia Iost, quien contó que fue ella quien contactó -en 2017- a López para pedir alguna oportunidad en el ámbito del cine. Él la invito a almorzar y posteriormente a conocer a su productora.

Sin embargo, la visita a “Sobras” habría durado pocos minutos, ya que posteriormente el director la llevó, contra su voluntad, a su departamento, donde le habría pedido que tocara sus partes íntimas, a lo que la mujer se negó en reiteradas ocasiones, aduciendo que no era adecuado pues ella tenía novio.

“Yo estaba en el sofá y el se sentó y se puso encima mío. Sacó mi mano y la puso en sus ‘partes’ y yo le decía no. Me levanté y saqué mi mano, pero él intentó bastante”, recordó la modelo, quien recordó que luego, tomó un Uber y se puso a llorar, y contó este hecho a su pololo y a un amigo que es psicólogo. Actualmente, Kenia está radicada en México.

Recordemos que el caso de los abusos de Nicolás López está siendo investigado por la Fiscalía, la cual espera sumar estos tres testimonios como pruebas contra el cineasta.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones