Daniel Jadue presenta plan económico con royalty para todas las actividades extractivas y aumento de impuesto a los súper ricos

Entre las medidas planteadas por el alcalde de Recoleta figura una reforma tributaria de corto y mediano plazo “que permita al Estado captar por lo menos el 30% del PIB, reduciendo la evasión y elusión tributaria, diseñar e implementar nuevos impuestos dirigidos a los sectores más altos ingresos y/o riqueza y un impuesto patrimonial a los súper ricos”.
Publicado en

Chile / Economí­a / Política / Portada

0 0


El alcalde de Recoleta y candidato presidencial del PC presentó una columna conjunta con el economista Ramón López, publicada en el blog de Cooperativa, el  jueves 15 de abril, en un paquete de medidas económicas para Chile, que de acuerdo al análisis es más una propuesta de “Unidad con contenidos para superar el Neoliberalismo”.

La redacción conjunta entre Jadue y López sorprende además, ya que el mentor económico del programa de gobierno de Beatriz Sanchéz, un destacado profesor de la Universidad de Chile, sería clave en la mirada económica de las propuestas de Jadue.

“Urge un programa económico transformador de las bases mismas del modelo, para terminar con esta verdadera camisa de fuerza que asfixia y empobrece a una mayoría significativa de chilenos y chilenas”, se lee en el texto donde se agrega que “Chile difícilmente pueda lograr un desarrollo económico inclusivo y sostenible mientras tenga un Estado que solo capta recursos equivalentes al 21% del Producto Interno Bruto (PIB)”.

De acuerdo al economista y al alcalde de Recoleta “la experiencia internacional muestra que los países que son desarrollados, cuando tenían el nivel de ingreso promedio per cápita de Chile de hoy, captaban recursos tributarios cercanos al 33% de su PIB, lo que les permitió desarrollar políticas públicas adecuadas que los convirtieron en lo que son hoy”.

Entre las medidas publicadas, Jadue y López proponen una reforma tributaria de corto y mediano plazo “que permita al Estado captar por lo menos el 30% del PIB, reduciendo la evasión y elusión tributaria, diseñar e implementar nuevos impuestos dirigidos a los sectores más altos ingresos y/o riqueza y un impuesto patrimonial a los súper ricos”.

Adicionalmente, plantean un royalty para todas las actividades extractivas de recursos naturales, separar el 100% la tributación de utilidades de las empresas de mayor tamaño y de los ingresos personales  y fortalecer el impuesto a la renta.

Según, López y Jadue, estas medidas permitirán generar recursos públicos suficientes “para subsanar las enormes carencias económicas y sociales, priorizando la inversión en salud, de manera de acercarnos a los estándares de los países OCDE”

Finalmente, en la columna conjunta se propone “elevar todas las pensiones a un nivel equivalente al salario mínimo, alzando la tasa de cotización y transfiriendo los recursos hoy acumulados en las AFP´s a un fondo único nacional”, que de acuerdo a lo señalado por ambos “debe ir acompañado de la creación de un sistema de seguridad social que proteja el ingreso de las familias”.

Estas propuestas económicas estuvieron acompañadas además de una fuerte crítica a los presidenciales de oposición “Nos ha llamado profundamente la atención algunos esbozos de propuestas económicas del mundo de la ex Concertación, y creemos que todas ellas son insuficientes, pues no interpretan necesariamente la real dimensión del problema económico y social que ha generado el neoliberalismo en Chile, y que se ha visto agravado por la pandemia y el pésimo manejo que de ella ha hecho el Gobierno actual”, sentencian los autores.

Por último, la columna hace un llamado a “superar el neoliberalismo”, pues a juicio de Jadue y López la idea “de que el chorreo de ingresos que provendría del crecimiento es que el traería el progreso social” ni sería tal y que se “requiere de un incremento significativo de ingresos permanentes, acompañados de un esfuerzo primordial de racionalización para la búsqueda de la eficiencia y la eficacia del gasto público”.  —

Compártelo

Comentarios