"Aquí no hay tiempo para reformas que demoran años en discutirse"

Daniel Jadue sobre asesinato de joven malabarista: “Necesitamos una intervención civil inmediata de Carabineros»

“Aquí tenemos una persona muerta, que no tendría por qué estarlo y que es responsabilidad del Gobierno que efectivamente tiene sobre Carabineros”, aseveró el edil.

Por Leonardo Buitrago

07/02/2021

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC),  se refirió este domingo al asesinato del joven (27) malabarista Francisco Martínez, quien fue baleado por el sargento segundo de carabineros, Juan González Iturra, en Panguipulli.

En una entrevista con Mesa Central calificó de “pobre” la reacción del gobierno sobre este lamentable suceso que ha conmocionado al país.

El sábado, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, indicó que solicitó los antecedentes del hecho a Carabineros, pero aseguró que de momento no hay intención de revisar los procedimientos de control de identidad. 

“Es una herramienta preventiva que nada tiene que ver con el uso del arma, eso tiene que investigarse”, aseguró.

Al respecto, el edil de recoleta lamentó «la pobre respuesta de un gobierno que no hace control de la policía”.

Cuestionó la “falta de control” que en su opinión ha tenido el Gobierno sobre la policía uniformada en lo que respecta a estos procedimientos.

“Creo que el Gobierno tiene que reaccionar con un poco más de dureza”, dijo el jefe comunal, añadiendo que “no veo un operativo policial en los videos que se han filtrado. Lo que veo y que refuerza la tesis que nosotros teníamos, cuando se discutió el control preventivo (de identidad)”.

Planteó que que el uso de esta herramienta “no puede ser tan arbitrario y tan salido de contexto, y que requiere que haya una sospecha real de que alguien pueda estar cometiendo un delito. Y yo, la verdad, no me imagino qué delito pudo haber estado cometiendo un malabarista que es parte del paisaje de la comuna”.

“La verdad, no me imagino qué delito pudo haber estado cometiendo un malabarista que es parte del paisaje de la comuna”, afirmó.

También señaló con el dedo a todos los que aprobaron esta medida durante la administración de la entonces Presidenta Michelle Bachelet. “Aquí tenemos una persona muerta, que no tendría por qué estarlo y que es responsabilidad del Gobierno que efectivamente tiene sobre Carabineros”, aseveró el edil.

Jadue indicó que el asesinato del también artesano se suma a una larga lista de agresiones y violaciones de derechos humanos por parte los carabineros, lo que a su juicio, amerita que se realice una reestructuración de la policía uniformada.

Aquí no hay tiempo para reformas, estas demoran años en discutirse, necesitamos una intervención civil que detenga esta autonomía operativa de Carabineros que no entienden nada de derechos humanos, que tratan a la gente distinto según su clase social, que tratan distinto a manifestaciones sin son del Apruebo o del Rechazo, que tratan distinto a los carabineros y manifestantes de Plaza Dignidad, y que han perdido todo respeto y credibilidad de la ciudadanía, amén de todos los problemas de corrupción que tiene”, sostuvo.

Respecto a la quema de los edificios públicos de Panguipulli, tras conocerse la noticia de la muerte del malabarista, Jadue fue enfático. “Lo condeno, y yo espero que se hagan todas las investigaciones porque nada justifica lo que pasó después”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones