De $12 a $396 millones: El reavalúo del SII a la casa de Piñera en Caburgua

Luego de la polémica generada tras conocerse que el Presidente Sebastián Piñera lleva 30 años sin pagar las contribuciones por su casa en Caburgua, en La Araucanía, el Servicio de Impuestos Internos hizo un reavalúo de la vivienda.

Si bien se trata de una vivienda ubicada en un terreno de 20 hectáreas, el mandatario pagaba solo $500 pesos en contribuciones. Esto, debido a que pese a contar con más de una construcción, Piñera nunca entregó la recepción definitiva de las obras, según consignó El Dínamo. De esta forma, el SII no contaba con un avalúo real de la propiedad a orillas del lago, que cuenta con cientos de metros cuadrados construidos.

Así, si el terreno aparecía primero avaluado en un total de $12.182.329, quedando afectos a impuestos $255.844; ahora aparece con un avalúo mucho mayor: $396.300.985, con $362 millones afectos a impuestos.

Tras conocerse el hecho, desde La Moneda la vocera Cecilía Pérez aseguró que el presidente pagaría lo correcto de forma retroactiva y que la recepción definitiva no había sido entregada debido a que “falta el proyecto del gas para la recepción municipal”.

Recordemos que el artículo 145º de la Ley General de Urbanismo y Construcciones señala que «ninguna obra podrá ser habitada o destinada a uso alguno antes de su recepción definitiva parcial o total» donde transgredir esta norma «podrá sancionarse, además, con la inhabilidad de la obra, hasta que se obtenga su recepción, y el desalojo de los ocupantes, con el auxilio de la fuerza pública».

Asimismo, esta no es la primera polémica por la casa del Presidente en el lago del sur del país, ya que también se le ha cuestionado el hecho de tener a disposición más de 800 metros cuadrados de playa por concesión marítima, pese a que no existen las playas privadas en Chile.

4,200,920FansMe gusta
128,035SeguidoresSeguir
289,490SeguidoresSeguir
16,402SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano