Del estallido social del 18 de octubre de 2019

Decenas de personas se congregaron al frente de La Moneda para reclamar justicia para presos y asesinados

Representantes de organizaciones de víctimas de la dictadura y de defensores de los derechos humanos pidieron justicia.

Fuertes disturbios ocurrieron en la tarde del miércoles en las cercanías del Palacio de la Moneda, la sede del Gobierno, donde cientos de personas protestaron contra el gobierno chileno y pidieron la renuncia del presidente Sebastián Piñera.

La protesta fue convocada para las 17:00 hora local a la altura de la sede de la Universidad de Chile, a solo tres cuadras de La Moneda, bajo el llamado de #Todosalamoneda, lanzado por las redes sociales.

Por la tarde frente a la casa de gobierno también se congregaron decenas de personas para reclamar justicia para los presos y asesinados tras el estallido social del 18 de octubre de 2019, con la presencia de representantes de organizaciones de víctimas de la dictadura y de defensores de los derechos humanos.

Según reportes, la manifestación tenía también como objetivo protestar por la actitud del gobierno de rechazo a una reforma constitucional promovida por la oposición en el Congreso para un segundo retiro del 10 por ciento de los ahorros depositados en las Aseguradoras de Fondos de Pensiones.

MegafonoPopular® on Twitter: "AHORA Carabineros se enfrenta con  manifestantes en Alameda altura Paseo Ahumada.… "
Manifestantes se enfrentaron a fuerzas de carabineros en el concurrido Paseo Ahumada. Foto referencial: Web.

Los participantes pretendían marchar hacia el palacio de La Moneda, pero un fuerte contingente policial con varios carros blindados trató de dispersarlos con potentes chorros de agua, lo que generó fuertes enfrentamientos en los cuales los movilizados lanzaron objetos contundentes contra los carabineros.

A causa de los disturbios, el tránsito de vehículos quedó interrumpido en un amplio tramo de la importante Alameda Bernardo O’Higgins, la principal arteria de la urbe, y cerradas al público las estaciones del Metro Universidad de Chile y Santa Lucía.

Igualmente manifestantes se enfrentaron a fuerzas de carabineros en el concurrido Paseo Ahumada, donde levantaron e incendiaron barricadas y todos los comercios cerraron sus puertas.

Según los llamados en las redes sociales, también estaban convocadas protestas para varias ciudades importantes como Valparaíso, Concepción y Temuco.

Otras noticias de interés:

Compártelo

Comentarios