Declaraciones e incautación de correos electrónicos: Fiscalía comenzará esta semana primeras diligencias de investigación penal contra Piñera

La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, encargada de dirigir la investigación, confirmó que a lo largo de esta semana está previsto que se tome declaraciones a las personas involucradas en la operación de compraventa de la minera Dominga, entre ellos la del propio Presidente, así como incautar correos electrónicos relacionados con el caso.

La Fiscalía Regional de Valparaíso comenzará esta semana las primeras diligencias en la investigación penal contra el presidente Sebastián Piñera, por la compraventa de la minera Dominga y los datos revelados por los denominados Pandora Papers.

La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, encargada de dirigir la investigación, confirmó este lunes que a lo largo de esta semana está previsto que se tome declaraciones a las personas involucradas en la operación, entre ellos la del propio Presidente, así como incautar correos electrónicos relacionados con el caso.

Cabe destacar que Piñera se enfrenta a una causa penal por los posibles delitos de cohecho, con su correlato de soborno, luego de que la investigación se revelara el contrato original de la compraventa de la minera, el cual no estaba incluida en la investigación que realizó la institución en 2017, en la que también estaba involucrada el mandatario, en ese momento, candidato al Palacio de La Moneda.

En este sentido, el exfiscal Carlos Gajardo aseguró que la información de esta tercera cuota no se investigó, por lo que hay diferencias sustanciales.

Recordemos que en la investigación – que involucra a más de 600 periodistas –  se revela que, en diciembre de 2010, el controlador de empresas Penta compró la participación de todos los otros socios en Minera Dominga, que incluía a la familia presidencial Piñera-Morel, en US$ 152 millones.

Parte de dicha operación se habría realizado en las Islas Vírgenes Británicas, donde se firmó un contrato de pago en tres cuotas.

Gajardo explicó que, por esta razón, la Fiscalía, además de las declaraciones, se deberá “ver las diligencias que el Gobierno hizo y dejó de hacer respeto a la minera Dominga” y deberá “comunicar esta investigación, tanto al Consejo de Defensa del Estado como al Servicio de Impuestos Internos”, refiere el portal BioBio.

En esta línea coincidió el abogado Gonzalo Medina, quien puntualizó que otra de las diligencias podría ser la recopilación forzosa de información a organismos públicos o privados y aseguró que, pese a que este tipo de causas suelen tomar bastante tiempo, lo más probable es que la Fiscalía apure la investigación.

SEGUIR LEYENDO: Fiscalía abre causa penal contra Sebastián Piñera por compraventa de minera Dominga


Comparte ✌️

Comenta 💬