Defensa de Facundo Jones Huala califica como «nefasta» la condena de 9 años emitida por la justicia chilena

115

La defensa del lonko mapuche Facundo Jones Huala calificó como «nefasta» la condena de 9 años y un día de presidio emitida por la justicia chilena este viernes, por su «participación» en los delitos de incendio y tenencia ilegal de armas.

El dirigente fue sentenciado a seis años por el delito de incendio y a otros tres años y un día por la tenencia ilegal de armas, consumados en el hecho que afectó al fundo Pisu Pisué de Río Bueno. Por este mismo hecho ya habían sido procesadas otras cinco personas, cuatro de las cuales fueron absueltas, mientras que la machi Millaray Huichalaf fue encontrada culpable, en calidad de cómplice.

Karina Riquelme, defensora del lonko, expresó que «seis jueces declararon que fue imposible vincular a los otros autores respecto de las pruebas (expuestas en el juicio), de manera sorpresiva otros tres jueces condenan a Facundo Jones Huala, lo que nos da la apreciación de que se trata de presiones políticas».

La abogada calificó la sentencia como «nefasta y creemos que el Poder Judicial está presionado por los Estados (chileno y argentino). Vamos a revisar el fallo y evaluaremos los recursos legales que vamos a presentar».

Recordemos que Jones Huala «estuvo detenido, en prisión preventiva por el Tribunal de Río Bueno, luego por el de Valdivia y también se consideró la detención en Argentina, lo que totaliza un abono a la condena de 1.178 días», explicó el magistrado Guillermo Olate.

Andrea Millañanco, pareja de Jones Huala, expresó que «el llamado al pueblo mapuche es a seguir movilizado y recuperando el territorio. Los Estados de Chile y Argentina no nos están dando ni una solución y están generando muerte y cárcel hacia nuestro pueblo».

Relacionado:  Unesco reconoce iniciativas para evitar la discriminación durante la pandemia

Foto Portada: Radio Cooperativa