Defensa de Martín Pradenas apeló ante la Corte Suprema para revocar prisión preventiva

El recurso de apelación fue presentado ante el máximo tribunal del país bajo el argumento del excesivo tiempo que se ha mantenido la medida cautelar.

La defensa de Martín Pradenas, quien está imputado como autor de 7 delitos de connotación sexual entre 2010 y 2019, en Temuco y Pucón, donde se incluye la violación de la joven Antonia Barra, presentó ante la Corte Suprema una solicitud para revocar la prisión preventiva contra su representado.

El recurso de apelación fue presentado ante el máximo tribunal del país bajo el argumento del excesivo tiempo que se ha mantenido la medida cautelar. Además la defensa alegó  que se han vulnerado diversos tratados tanto nacionales como internacionales, al no querer ningún tribunal modificar la medida, ni los que son de primera instancia – como el Juzgado de Garantía – ni de segunda instancia, como la Corte de Apelaciones.

“Aquí hay una suerte de desequilibrio en perjuicio del imputado y a favor de las víctimas. Creemos que todo resguardo que se debe hacer de las víctimas debe ser conforme a derecho y no cuestiones que son extraprocesales, como presiones que son de índole social o de redes sociales”, manifestó el abogado Javier Jara, citado por BioBio Chile.

La medida cautelar – detalló el letrado –, fue interpuesta, luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco rechazara el amparo interpuesto por el grupo defensor.

Cabe señalar que Pradenas se encuentra en prisión preventiva desde julio de 2020 en el Complejo Penitenciario Llancahue de Valdivia.

Esta no sería la primera vez que su defensa solicita revertir la medida cautelar que recae sobre él desde el 24 de julio de 2020, ya que en enero y febrero pasado el Juzgado de Garantía de Temuco resolvió mantenerlo en prisión preventiva.

En ese momento, la defensa alegaba posible “participación de terceros”, no obstante, la Fiscalía rechazó la solicitud de la defensa, argumentando que no “han variado las circunstancias que llevaron a decretar la prisión preventiva” para Pradenas.

A Pradenas se le imputan «seis hechos distintos, desarrollados entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019, referidas única y exclusivamente a distintas agresiones sexuales. Son siete agresiones sexuales a seis víctimas”.

Caso Antonia

Pradenas está acusado de violar a Antonia Barra el 18 de septiembre de 2019, en Pucón. La joven se quitó la vida tres semanas después.

El caso de Antonia provocó que otras seis mujeres denunciaran al sujeto por delitos similares, por lo cual se encuentra formalizado por «abuso sexual reiterado» y «violación».

Fue en noviembre del año pasado que Pradenas fue reformalizado por el caso de una sexta víctima por un hecho que habría ocurrido en marzo de 2012.

Cabe recordar que febrero pasado se incautó un celular de Pradenas, donde se encontró evidencia sobre el caso de Antonia Barra, por lo que la Fiscalía amplió la investigación por 120 días más.


Comparte 👍

Comenta 💬