Defensa de Mauricio Hernández Norambuena acusa «grave intromisión» de ministro Hernán Larraín

La defensa del ex militante del FPMR, Mauricio Hernández Norambuena, acusó una «grave intromisión» del Gobierno de Piñera en la sentencia que deberá cumplir el ex frentista luego de su extradición desde Brasil

Por Absalón Opazo

21/08/2019

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


La defensa del ex militante del FPMR, Mauricio Hernández Norambuena, acusó una «grave intromisión» del Gobierno de Piñera en la sentencia que deberá cumplir el ex frentista luego de su extradición desde Brasil. Esto, debido a que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, aseguró que el «Comandante Ramiro» cumplirá una pena de 27 años de cárcel efectiva sin esperar el pronunciamiento del juez Mario Carroza.

Según consignó Radio Cooperativa, el abogado Alberto Espinosa explicó que con los dichos del titular de Justicia se afecta el Estado de Derecho, ya que «aquí hay una clara intromisión por parte de un miembro del Poder Ejecutivo en una función que es exclusiva y excluyente del Poder Judicial».

«Pareciera que él está instruyendo al ministro Carroza sobre cómo tiene que resolver, lo que constituye una flagrante violación al principio democrático de separación de funciones y de poder. No le corresponde al ministro de Justicia señalar nada al respecto, eso es grave», añadió el profesional.

En esa línea, Espinosa no descartó llegar incluso a la Corte Suprema para que Hernández Norambuena cumpla la pena que tenga que cumplir de acuerdo a la ley.

Interrogatorio del ministro Carroza

En tanto, este miércoles, tras interrogar a Hernández Norambuena, el ministro en visita Mario Carroza precisó que durante la conversación se trataron algunos temas que al detenido le preocupaban, y que dicen relación a la pena que debe cumplir.

Recordemos que este martes llegó el documento del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se puntualiza que el acuerdo entre Chile y Brasil es algo que “se debe resolver” en referencia a la condición de que la pena no supere los 30 años de cárcel.

Carroza detalló además que otra materia que se trató con «Ramiro» fue el «abono» (de 16 años) que reclama el ex frentista, que según el juez, “podría ser considerado en su momento (…) él lo que reclama es que estuvo en detención preventiva todo este tiempo por el asunto de la extradición en Brasil. Por lo tanto señala que dentro del mismo convenio, del acuerdo del Mercosur, hay una norma que señala que esa detención preventiva por extradición debería ser considerada”, situación que para el magistrado es «discutible», adelantando que durante la semana dará a conocer el quantum de la pena.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones