Defensora de la Niñez: “La no presencialidad está afectando de manera más brutal a quienes son los más vulnerables del país”

Patricia Muñoz explicó que la discusión respecto el regreso a clases debe centrase en los derechos de los niños y en generar condiciones seguras para evitar la exclusión de miles de menores del sistema escolar.
Publicado en

Chile / Educación / Portada

0 0


La defensora de la niñez, Patricia Muñoz, señaló que el no retorno a clases presenciales puede producir que la deserción y exclusión escolar aumente durante los próximos meses, en especial en niños de riesgo social.

Según explicó la también abogada, la falta de clases presenciales “está afectando de manera mucho más brutal a quienes son los más vulnerables del país” y abogó por que el Gobierno y las comunidades educativas trabajen para generar las condiciones sanitarias para permitir el retorno de niñas, niños y adolescentes a las salas, según consigna el medio ADN.

Cortesía Meganoticias

La Defensora de la Niñez explicó que “en Chile tenemos más 130 mil niños, niñas y adolescentes excluidos del sistema escolar, antes de la pandemia, y hay una proyección que, eso se incremente en más de 81 mil”, producto de la pandemia y el cierre de colegios.

Indicó que el Colegio de Profesores y el gobierno coinciden con sus objetivos de el retorno a clases y buscar las mejores condiciones para niños y adolescentes en medio de la pandemia, pero que las diferencias entre sus puntos radican en cuando debiese haber un retorno efectivo.

Sin embargo, solicitó mayor empatía entre los actores dentro del debate y destacó que se debería poner en el centro los derechos de los niños.

También hay que tener confianza en que tomar decisiones conjuntas redundará en que seamos capaces de brindar a quienes son más vulnerables la posibilidad de volver a clases presenciales, que para niñas, niños y adolescentes son fundamentales. No nos olvidemos que la no presencialidad está afectando de manera más brutal a quienes son los más vulnerables del país”, dijo.

Además agrega que todos los involucrados en el tema de la educación y la niñez debiesen ponerse todos al servicio de que las proyecciones de exclusión escolar no se cumplan.

This image has an empty alt attribute; its file name is clases-presenciales.jpg
Cortesía Ministerio de Educación

Necesidades básicas para un regreso seguro

Muñoz, sin embargo, dijo que el retorno a clases presenciales debe asegurar que sea seguro para los niños y que “en la base del retorno de las clases presenciales hay exigencias epidemiológicas” para evitar contagios del virus.

Se refirió a la necesidad de que “los establecimientos municipales y subvencionados tengan las condiciones sanitarias y las condiciones para recibir a los niños, niñas y adolescentes”.

Compártelo

Comentarios