Defensoría de la Niñez: Casi 5 mil requerimientos por vulneraciones de derechos en un año

Informe anual del organismo fue dado a conocer este 30 de noviembre. Allí, entre varios otros datos, se consigna que 5 de cada 10 adultos piensa que los niños, niñas y adolescentes deben cumplir con deberes para tener derechos, condicionando el ejercicio de estos a ciertos requisitos, lo cual contradice la concepción de ellos y ellas como sujetos de derecho.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Derechos Humanos / Portada

0 0


Este miércoles 30 de noviembre, la Defensoría de la Niñez presentó su cuarta Cuenta Pública institucional con el Informe Anual 2022, que cada año presenta la situación de los Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes en el país.

Esta vez, la entrega se enmarcó en el término de la gestión de la actual Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien concluye su periodo a la cabeza de la institución en mayo de 2023.

El informe fue dividido en tres partes: la primera es la Cuenta Pública, y la segunda tiene como propósito reflexionar sobre el adultocentrismo en Chile, proponiendo en esa línea la participación efectiva de niños, niñas y adolescentes como un elemento central que permitiría contrarrestarlo.

«El informe advierte que, de acuerdo con los resultados preliminares del Estudio de opinión a adultos, realizado por la Defensoría de la Niñez, se observa que 5 de cada 10 adultos piensa que los niños, niñas y adolescentes deben cumplir con deberes para tener derechos, condicionando el ejercicio de sus derechos a ciertos requisitos, lo que contradice la concepción de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho», indicaron desde la entidad.

Luego, en la tercera parte, a través de 12 notas temáticas, se profundizan diversos aspectos de la situación de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en Chile, en temas como la situación de la niñez y adolescencia bajo cuidado del Estado, los desafíos de la convivencia escolar, y el derecho de los niños y niñas a la migración y a la salud mental, entre otros.

Respecto a este último punto, según la caracterización realizada por la Defensoría de la Niñez el año 2021, a través de una encuesta realizada a adolescentes de 14 a 17 años, se observa que dentro de las mayores dificultades de salud mental en niños, niñas y adolescentes en Chile se encuentran la ansiedad (86,3%), la depresión (82,6%), las autolesiones (56,7%) y el intento suicida (52,3%).

Casi 5 mil requerimientos por vulneraciones

Uno de los datos entregados en la Cuenta Pública señala que la Defensoría de la Niñez, en el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022, recibió 3.376 requerimientos o solicitudes de intervención en el nivel central y 1.534 en sus sedes regionales, a raíz de casos de vulneraciones de derechos.

En el mismo rango de tiempo, realizó 46 denuncias penales, 119 denuncias administrativas y presentó 83 medidas de protección ante Tribunales de Familia por vulneraciones a los derechos de los niños, niñas o adolescentes.

«Desde el 2018, año en que se creó la Defensoría de la Niñez, hemos desarrollado un proceso de instalación que no ha estado exento de dificultades, partiendo por la falta de recursos para estar en cada una de las regiones del país», señaló la Defensora, Patricia Muñoz.

La personera reconoció que «ha sido un trabajo arduo», pero que ha logrado insertar «un rol nuevo en el sistema de protección, que deberá seguir consolidándose con la nueva institucionalidad y el Sistema de Garantías».

«Es un desafío que este equipo de la Defensoría de la Niñez enfrentará, estoy segura, con el ímpetu y profesionalismo que se requiere», cerró Muñoz.

Lee el reporte completo AQUÍ

Sigue leyendo sobre este tema: Defensoría de la Niñez actualizó cifra de casos de violaciones a los DDHH de menores de edad durante el estallido: de 1.314 a 2.178


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬