es Spanish

Defensoría de la Niñez presentó querella por maltratos en Aldeas Infantiles SOS de Quilpué

La Defensoría de la Niñez anunció la presentación de una querella criminal contra el ex director y cinco funcionarios del centro de Aldeas Infantiles SOS de Quilpué, y de una denuncia en contra del director del Sename de la Región de Valparaíso, Rachid Alay, además de la directora de Aldeas SOS, Paulina Fernández.

Según consigna un reporte de Radio Cooperativa, esta semana se dieron a conocer gravísimas acusaciones en contra de una serie de funcionarios del organismo gubernamental -colaborador del Sename-, tales como maltrato psicológico y abusos físicos contra menores pertenecientes al centro. Tras la denuncia, se desvinculó a 6 personas y se inició una investigación de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI. 

Ante esta situación, la Defensoría de la Niñez interpuso una querella criminal contra el director del programa de Quilpué, Julio González (desvinculado y acusado de dar correazos a menores), y contra cinco funcionarios por los delitos de lesiones menos graves, maltrato relevante y trato degradante contra nueve niños entre 11 y 17 años.

«Hemos presentado una querella criminal contra aquellas personas que, ejerciendo funciones directas de protección y cuidado de los niños, niñas y adolescentes, en vez de brindarles protección y atención, lo que hacía era causar agresiones y maltrato», señaló a la emisora la defensora de los Derechos la Niñez, Patricia Muñoz.

Además, se presentó una denuncia penal por omisión de denuncia de los delitos de lesiones, maltrato relevante y trato degradante en contra del director regional del Sename, Rachid Alay, y Paulina Fernández (directora de Incidencia y Abogacía de Aldeas SOS), ya que la ley establece que los funcionarios públicos deben denunciar delitos de los que tengan conocimiento, en el ejercicio de su cargo, en un plazo no mayor a 24 horas. «Esperamos sea investigada con profundidad para establecer las responsabilidades penales», agregó Muñoz.

Las acusaciones se conocieron el 11 de enero del 2019, pero fueron denunciadas el 22 de enero ante la Fiscalía Local de Quilpué. Después, el 23 de enero, fueron denunciadas ante los Tribunales de Familia, presentándose una querella criminal el 24 de enero.

Fuente: Radio Cooperativa / Defensoría de la Niñez

Facebook Comments

4,235,889FansMe gusta
164,329SeguidoresSeguir
290,401SeguidoresSeguir
16,462SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -