La candidata presidencial del partido Demócratas, Ximena Rincón, se refirió este martes a los recientes dichos de Evelyn Matthei justificando el golpe de Estado de 1973, los cuales generaron un profundo malestar en el mundo oficialista.
«(El golpe) era necesario, no había otra alternativa. Si no, nos íbamos derechito a Cuba (…) Era bien inevitable que hubiese muertos al principio, en 1973 y 1974″, dijo Matthei este martes en entrevista con radio Agricultura.
A raíz de sus dichos, desde el oficialismo salieron en bloque a criticar a la abanderada presidencial de Chile Vamos. El propio presidente Gabriel Boric escribió en su cuenta de Twitter que «el golpe de Estado en Chile no es justificable (…) nada justifica los asesinatos, los desaparecidos, las torturas, el exilio. Ni el 73, 74, 83, 85, o el año que sea. Democracia siempre».
Rincón, por su parte, calificó de «error» las declaraciones de la exalcaldesa de Providencia. Sin embargo, aseguró que esto no cambia en nada las negociaciones que está llevando su colectividad para armar una lista parlamentaria con Chile Vamos.
«Hay errores que es mejor evitar. Espero que haya sido un lapsus y que no refleje en nada una relativización de la democracia ni de los derechos humanos (…) Si la candidatura de Chile Vamos quiere mantener el respaldo mayoritario de la ciudadanía, no es hablándole a la extrema derecha donde va a lograr consolidar esa posición», declaró Rincón en radio Duna.
«Nosotros valoramos, defendemos y trabajamos para cuidar la democracia. No puede haber ningún espacio de duda en la defensa de los derechos humanos. Eso es parte de nuestras convicciones y valores», agregó.
A pesar de lo anterior, Rincón señaló que «esperamos que se ratifique el encuentro de nuestros equipos. Hoy día lo importante es que le ofrecemos a Chile hacia el futuro. Si no, nos vamos a seguir quedando pegados en el pasado y vamos a dividirnos por posturas en las que nosotros como demócratas no estamos».