#Demredatecuenta: El complejo escenario que enfrenta la PSU 2019

El Consejo de Rectores no cambia su decisión y la ACES llama a manifestarse.

Uno de los tantos hitos que se vio afectado con el inicio de la revuelta social fue la rendición de la PSU. La Prueba de Admisión Universitaria estaba fijada en un principio para el 18 y 19 de noviembre de 2019; posteriormente, fue pospuesta para el próximo lunes 6 y martes 7 de enero de 2020.

El pronto rendimiento de la prueba no ha sido bien recibido por la mayoría de estudiantes que desde la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) insisten en un nuevo cambio de fecha, ya que debido a la coyuntura nacional no se encuentran las condiciones óptimas para realizarla. Sostienen que muchos de los estudiantes podrían verse afectados, además de hacer hincapié en que los secundarios que han sido víctimas de la violencia policial no están en condiciones físicas para dar la prueba.

Desde el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) informaron que no van a reagendar las fechas, pero que están trabajando en modificaciones, especialmente para la prueba de Matemáticas.

Imagen referencial ACES Chile

La ACES, por su parte, advierte que si no son escuchados se movilizarán durante lo que resta de semana y «funarán» los días de rendición de la prueba. El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), en tanto, asegura estar evaluando las condiciones de seguridad en que se llevaría a cabo la prueba.  

Durante este jueves, el hashtag #demredatecuenta fue tendencia en Twitter. Miles de usuarios se expresaron en favor de un cambio de fechas en la prueba y principalmente una estructuración de todo el modelo, el que -acusan- solo ayudaría a visibilizar la desigualdad en el país.

En esa misma línea, la organización Nuevo Sistema de Admisión Universitario (NUSIAD) explica por qué no debe rendirse la PSU los próximos 6 y 7 de enero.

https://twitter.com/NUSIAD_OFICIAL/status/1212531465260589057?s=20

Acá algunas reacciones de usuarios de Twitter sobre la rendición de la PSU.


Comparte ✌️

Comenta 💬