Dengue en Chile: Recomiendan a quienes viajan adoptar medidas preventivas y estar atentos a posibles síntomas

A nivel local, se recordó que una de las cuestiones fundamentales para el desarrollo biológico de los zancudos propagadores del dengue es el agua estancada, por lo que se pide a la población evitar focos de ese tipo.

Por Absalón Opazo

25/03/2024

Publicado en

Chile / Salud

0 0


Tras la confirmación por parte de la Seremi de Salud de Coquimbo de 3 casos de personas enfermas de dengue en la zona, sumado a la detección del mosquito vector en Arica y Parinacota, las autoridades y especialistas han recordado la importancia de adoptar medidas para evitar la propagación de esta enfermedad en Chile, sobre todo considerando que se trata de personas que trajeron la infección tras un viaje al extranjero.

Al respecto, hay que recordar que existe una alerta sanitaria vigente hasta el 31 de marzo, la que se extenderá para facilitar el trabajo preventivo en la detección del zancudo Aedes Aegypti, causante del virus en el ser humano. 

El académico e investigador del Laboratorio de Entomología Ecológica de la Universidad de La Serena, Jaime Pizarro-Araya, explicó que el dengue «es una enfermedad transmitida por la picadura de una especie de zancudo llamada Aedes aegypti, que no es endémica del país y que podemos encontrar en áreas tropicales en países vecinos como Argentina, Bolivia y Perú. Actualmente se han registrado 3 casos de personas con dengue en la Región de Coquimbo, pero son enfermedades importadas, es decir, no fueron picadas por zancudos en el país». 

Pizarro-Araya, quien es Doctor en Ciencias Biológicas, agregó que «la aparición de esta enfermedad tiene implicancias sanitarias directas en la población, porque hay 4 tipos de variantes de virus que pueden originar este dengue y transmitidas por este zancudo. Lamentablemente en Chile no presentamos sueros para poder combatir esta enfermedad».

«Por lo tanto, acá es un cuidado preventivo de parte de los chilenos que viajan o los viajeros que llegan de lugares tropicales y pueden venir con cuadros febriles y dolores musculares. Lo importante es acudir a los servicios de salud correspondiente una vez presentado este síntoma», sostuvo el experto.

Finalmente, respecto a los cuidados a considerar, el académico indicó que una de las cuestiones fundamentales para el desarrollo biológico de los zancudos es el agua estancada.

«Antiguamente en el norte chico había agua estancada en tambores y actualmente existen muchas poblaciones irregulares que viven esta situación por no contar con alcantarillado, por lo tanto, hay que tener mucho cuidado con las aguas estancadas o posadas sin tapa. Junto a ello, es importante el uso de mosquiteros, repelentes y obviamente estar atentos a cuadros febriles importantes, especialmente en las personas que viajan», cerró el profesor Jaime Pizarro-Araya.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬