Denuncian a diputado UDI ante la comisión de ética por delirante tweet contra la Contraloría

La denuncia cita que los hechos descritos constituyen graves infracciones de los parlamentarios establecidos en el artículo 346 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Congreso / Política

0 0


Junto con ingresar este jueves la denuncia a la Comisión de Ética en contra de Sergio Bobadilla (UDI), el diputado comunista Daniel Núñez afirmó que el objetivo de su par gremialista es deslegitimar las investigaciones que realiza la Contraloría General de la República a casos de corrupción del Gobierno y violaciones a los derechos humanos por parte de Carabineros.

En el documento, dirigido al presidente de la instancia, Bernardo Berger (RN), se fundamenta que el diputado Bobadilla infringió deberes éticos al publicar el pasado 22 de septiembre desde su cuenta de Twitter una encuesta en que consultaba lo siguiente: “Crees que la Contraloría se ha convertido en el brazo armado de la narcoizquierda chilena?”.

Para el diputado Núñez, la intención de Bobadilla es desprestigiar el rol fiscalizador de la Contraloría en momentos que se comienzan a conocer nuevos casos de corrupción del Gobierno, como el que afecta a la Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto.

“El tweet de Bobadilla es delirante. El objetivo de la UDI es deslegitimar la gran labor que está haciendo hoy la Contraloría al detectar graves irregularidades en diferentes actos del Gobierno. Si bien ataca implícitamente al ente fiscalizador por el sumario a 7 generales de Carabineros, la campaña de desprestigio de la UDI busca tapar, ocultar, minimizar un emblemático caso de corrupción en que se ve involucrada una militante UDI, la Intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, por saltarse la toma de razón de la Contraloría en una millonaria compra de terrenos”, manifestó el parlamentario.

La denuncia cita que los hechos descritos constituyen graves infracciones de los parlamentarios establecidos en el artículo 346 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en particular, en el número 3 letra f) que establece que: “Ser justos y respetuosos en el trato con los ciudadanos, los demás diputados, el personal de la Corporación y, en general, con cualquier autoridad o funcionario público”.

Por otro lado, afirma el documento, se vulnera este deber ético al calificar a la oposición política como “narcoizquierda”, descalificación que encierra un contenido antidemocrático incompatible con la función parlamentaria.

“Consideramos indispensable que este tipo de actuaciones sean sancionadas por la Comisión de Ética, a través de los procedimientos establecidos para tal efecto, toda vez que, no sólo exponen el prestigio de la Cámara de Diputados por razones distintas a la labor legislativa, sino que también afectan los principios fundamentales que sostienen la convivencia democrática”, expresa parte de la denuncia.

La denuncia de Núñez ante la comisión de Ética también fue suscrita por los diputados Claudia Mix (Comunes), Alejandra Sepúlveda (FRNV), Luis Rocafull (PS), Amaro Labra (PC) y Raúl Soto (PPD).


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios