Denuncian amenazas de embargo contra quienes no hayan restituido el dinero del Bono Clase Media

En el texto de la notificación, se detalla el monto deudor, la fecha de vencimiento y además, se establece que “si practicado el requerimiento en alguna de las formas antes señaladas no se efectuare el pago de lo demandado, el Recaudador Fiscal procederá a trabar embargo sobre bienes suficientes de propiedad de cada uno de los deudores que conforman la nómina”.

El Gobierno Nacional entregó en 2020 una ayuda a $500.000 a los trabajadores que registraron una fuerte caída de sus ingresos por la situación de la pandemia del covid-19, denominado Bono Clase Media.

Según datos del Servicio de Impuestos Internos (SII), ese beneficio lo recibieron 437.703 personas que no cumplían con el principal requisito de haber sufrido una baja en sus remuneraciones.

Frente a esto, se determinó que las personas que intencionalmente, o no, ingresaron de forma errónea la renta tributable en la postulación, debían devolver los $500.000 a la Tesorería General de la República (TGR). El monto se pudo devolver sin multas hasta marzo de 2021.

Después de transcurrido el lapso de tiempo, las personas que no lo reintegraron deberán pagar multas e intereses.

A las personas que no habían reitegrado el dinero, en diciembre, la Tesorería General de la República envió una carta a los deudores para que realizaran la transacción antes de que comience un proceso más complejo de cobranza, refiere Cooperativa.

Sin embargo, se ha denunciado que se han enviado cartas de amenazas de embargo contra quienes no han realizado la transacción.

La primera denuncia la realizó el excandidato presidencial, Marcos Enríquez-Ominami, quien repudió esta acción.

«El enemigo del gobierno de Piñera sigue siendo el pueblo. No bastó con la demora en la entrega de ayuda social, ahora además inició procesos de cobranza con amenaza de embargos a quienes no repusieron el Bono Clase Media», escribió en su cuenta en la red social Twitter, con una de las cartas que le llegó de una persona amenazada.

En el texto de la notificación, se detalla el monto deudor, la fecha de vencimiento y además, se establece que “si practicado el requerimiento en alguna de las formas antes señaladas no se efectuare el pago de lo demandado, el Recaudador Fiscal procederá a trabar embargo sobre bienes suficientes de propiedad de cada uno de los deudores que conforman la nómina”. 

Ante esta denuncia, usuarios de la red social Twitter también se manifestaron e informaron que les habían notificado sobre un embargo si no se paga la suma adeudada.

Todas las comunicaciones tienen fecha de 15 de diciembre.

Por su parte, otros repudiaron el hecho, debido a que fue el propio Servicio de Impuestos Internos (SII) quien le condonó la totalidad de las multas y los intereses por deudas tributarias a la hija del dictador Augusto Pinochet.

¿Cómo saber si debo devolver el dinero?

Las personas que deseen conocer si deben devolver el Bono Clase Media deben ingresar al sitio de la TGR https://web.tesoreria.cl/ y seleccionar el banner “Bono Clase Media”.

Allí hay que hacer clic en “pagar bono clase media” e iniciar sesión con Clave Tributaria o Clave Única. El sistema determinará si la persona debe o no el beneficio.


Comparte ✌️

Comenta 💬