Denuncian brutal represión de FFEE en manifestación contra minera del Grupo Luksic

151

Los habitantes de Cuncumén, localidad ubicada en la comuna de Salamanca (región de Coquimbo), denunciaron haber sido víctimas de una brutal represión por parte de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, durante un corte de ruta al acceso a la minera Los Pelambres, controlada por Antofagasta Minerals, propiedad del Grupo Luksic. 

Según una publicación de Radio JGM, los vecinos reportaron cinco heridos, uno de gravedad, y tres detenidos. “Carabineros esta deteniendo a vecinos dentro de la comunidad, dentro de las parcelas, a gente que ha ido a comprar. Aquí no se está respetando el protocolo de tensión, están dentro de la comunidad, a diferencia de otros años”, denunciaron las personas afectadas por el actuar represivo de la institución uniformada.

La movilización de los vecinos responde al último episodio de polvo en suspensión producido por las faenas en el relave Tranque Los Quillalles de la minera.

No solo en Salamanca se han denunciado problemas ambientales derivados de la explotación minera en Los Pelambres. En junio, una delegación representó a los vecinos de los sectores de Choapa Viejo y Las Cañas 2 de Illapel ante la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado. En la instancia, expusieron sobre la contaminación del pozo de agua potable que abastece a las comunidades.

Gabriela Muñoz, tecnóloga médica y académica de la Universidad de Chile, comentó en esa oportunidad que trabajó con una muestra de agua tomada en una casa del sector de Huentelauquén. Allí descubrió “la presencia en un ml de agua de 14 metales pesados”, entre ellos, cadmio y mercurio. “Encontramos 12 mg de arsénico. Qué páncreas, que hígado puede vivir con esa cantidad de miligramos por ml en el cuerpo”, preguntó la investigadora.