Esta semana fueron desvinculados más de 70 docentes

Denuncian despido masivo de profesores en Providencia

“Claramente lo que hizo la alcaldesa fue una especie de limpieza de profesores en la comuna. En estos talleres uno podía tocar temáticas de género, derechos humanos, memoria. Finalmente sacar eso implica una idea de educación que va a impactar en el próximo periodo presidencial”, señaló una de las profesoras despedidas.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Educación / Portada / Trabajo

0 0


“La decisión de no renovar su contrato se funda en la necesidad de racionalizar la dotación docente comunal, ajustando las horas docentes de acuerdo a los requerimientos del establecimiento en que presta servicios, lo que se traduce en una reducción de las horas de asignatura impartida por usted”.

La carta que leyó Rosario Olivares, profesora de filosofía del Liceo José Victorino Lastarria, es idéntica a la que recibieron esta semana más de 70 profesores de establecimientos públicos de la comuna de Providencia.

Durante este año, Evelyn Matthei, alcaldesa de la Municipalidad de Providencia, marcó presencia en los medios denunciando enérgica y continuamente una malversación de fondos de Educación durante el periodo de su antecesora, Josefa Errázuriz. Al presentar una querella por esta causa, en octubre de este año, Matthei señaló que los fondos “solo podían gastarse en mejorar educación, sin embargo acá se desviaron, no se gastaron en las mejoras, se gastó en cualquier lesera y esto es súper grave. En la medida que se gaste en compadres y camaradas, nunca vamos a solucionar los problemas de Chile”, acusó.

Pero, todo indica que la forma de solucionar “los problemas de Chile”, según la perspectiva de la actual alcaldesa, sería disminuyendo la dotación de profesores de colegios municipales y recortando los programas de talleres de ciudadanía y filosofía.

Lo de los talleres funciona así: los establecimientos municipales tienen la obligación de ofrecer, de forma electiva, el ramo de religión. Para aquellos alumnos que opten por no tomarlo, se ofrecían talleres de ciudadanía y filosofía. Hoy, un puñado importante de los profesores que impartían esos talleres fueron desvinculados de su lugar de trabajo y aún no existe certeza sobre si los programas desaparecerán o si simplemente se contratarán talleristas externos que signifiquen menos gasto para el municipio, lo que conllevaría a una precarización de las condiciones laborales.

De acuerdo al reporte de radio Universidad de Chile, cada liceo o escuela notificó durante la jornada de este jueves alrededor de diez y quince despidos y se espera la cifra ascienda. Para Olivares es difícil que esto se trate sencillamente de razones económicas: “Claramente lo que hizo la alcaldesa fue una especie de limpieza de profesores en la comuna. En estos talleres uno podía tocar temáticas de género, derechos humanos, memoria. Finalmente sacar eso implica una idea de educación que va a impactar en el próximo periodo presidencial”.

“Nosotros, como trabajadores, tenemos derecho a saber los motivos. Lo que vamos a reclamar es que los motivos no se fundan en una decisión pedagógica. Si hay problemas económicos y hay que hacer recortes, hay que elegir qué programas sacar. Eso se tiene que fundar en un argumento educativo, y eso es lo que no pasó”, agrega la profesora.

En esa misma línea se declara “Construyendo Movimiento Docente Organizado”, colectivo de profesores y profesoras que se vio severamente dañado luego de la política aplicada por Matthei y compañía. Desde la organización publicaron un comunicado en el que señalan que “desde principio de año la nueva administración utilizó el déficit económico existente en el municipio para justificar la reducción del gasto en educación en los próximos años. Sin embargo no hubo problemas para contratar pruebas de mejoramiento de Santillana con el objetivo de aumentar los resultados SIMCE, decisión altamente cuestionable desde el punto de vista pedagógico y que no ha representado ningún tipo de mejora en los aprendizajes y rendimientos académicos de los estudiantes”.

Desde el Colegio de Profesores toman apuntes y evalúan la situación. Mario Aguilar, presidente de la asociación gremial, da cuenta de su preocupación por lo sucedido y anuncia tanto acciones legales como movilizaciones.

“Estamos denunciando esta situación. Nos parece absolutamente desproporcionado 70 despidos y estamos estudiando las acciones legales, porque el daño que se produce a las comunidades escolares es grande. No se trata de excedentes docentes, sino que se terminan programas de formación ciudadana y de filosofía. Además, solapadamente se está haciendo una persecución gremial, porque se despidió a un dirigente comunal y dirigentes gremiales de la escuelas. Yo creo que se esconden razones políticas y espero que no sea un augurio de lo que viene con el nuevo gobierno. Si esta es la tendencia que viene, esto se viene preocupante y muy grave”, expresó Aguilar.

La medida del municipio motivó una protesta de las estudiantes del Liceo Tajamar. Martina Escobar, vocera del Centro de Estudiantes, explica los motivos de la manifestación: “Están echando profesores bajo la excusa de necesidad económica y reducción de personal, pero creemos que detrás de esto hay un trasfondo político. Los profes que echaron eran profesores que te generaban pensamiento crítico y que hacían pensar a las alumnas de otra manera. Entonces creemos que hay una persecución política dentro de esto. Son profesores con gran vocación pedagógica”.

Los despidos afectaron a las comunidades del Liceo 7, José Victorino Lastarria, Carmela Carvajal, Tajamar, Arturo Alessandri, Colegio Providencia, Juan Pablo Duarte, Mercedes Marín y El Vergel. Este martes se llevará a cabo una asamblea de profesores de Providencia en la que definirán las acciones a seguir, pero desde el profesorado ya se evalúan movilizaciones a partir de la próxima semana.

Por su parte, la Municipalidad de Providencia emitió un comunicado informando que los despidos obedecen al proceso normal de dotación docente.

Fuente: Radio Universidad de Chile

Compártelo

Comentarios